X

La fórmula que une a los hermanos Rodríguez Saá detrás de Cristina

Adolfo y Alberto tienen conexiones directas y son aliados de la flamante fórmula presidencial, que se transformó en el anuncio político del fin de semana. Los hermanos puntanos que no gravitan en la vidriera nacional, en San Luis se muestran enfrentados y ahora quedaron atados a la ex presidenta.

La fórmula cristinista 2019. Alberto Rodríguez Saá abraza a Cristina Kirchner en al asunción de senadores en 2017. Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Fernández en Potrero de los Funes, en mayo de 2017.
Actualizada: 18/05/2019 17:02
PUBLICIDAD

Los lazos de la inesperada fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, sorprendió hasta en el interior del propio peronismo, con el gobernador y el actual senador Nacional, hay que buscarlos en las sociedades que protagonizaron juntos en los últimos tiempos y más acá explorando en los dos frentes electorales oficialistas inscriptos para las elecciones del 16 de junio.

La noticia permite en un primer escaneo del mapa político de San Luis atar los cabos y torna inexplicable en adelante la pelea de Alberto y Adolfo. Casi una suerte de precursor el “Acuerdo Programático” de Las Chacras los abrazó a todos en 2017.

Los hermanos Rodríguez Saá unidos detrás de Cristina

Alberto se transformó en un soldado de Cristina apenas Mauricio Macri desembarcó y habitó la Casa Rosada.

Fue el primer gobernador en cerrar una alianza con la ex presidenta y le facilitó la personería de Compromiso Federal para fundar Unidad Ciudadana, fuerza por la que Cristina resultó electa senadora Nacional en 2017 en la provincia de Buenos Aires.

Todas las agrupaciones kirchneristas de San Luis firmaron el convenio en Las Chacras, que fue la plataforma de ingreso formal al rodriguezaismo para las elecciones de medio término en las que Adolfo y Alberto compartieron la misma boleta.

Hotel Potrero de los Funes. Adolfo Rodríguez Saá, Luis Lusquiños (fallecido) y Alberto Fernández.

En esa entente se arropó Mercedinos por el Cambio, la formación siempre funcional al oficialismo, de José Giraudo que reconoce como padrino político a Alberto Fernández.

El ex jefe de Gabinete kirchnerista cerró personalmente un acuerdo con Adolfo Rodríguez Saá. Vino a San Luis a encontrarse con el cinco veces gobernador y luego con el joven Giraudo. En simultáneo Alberto depositaba su suerte a la “Tilinga”, tal como llamaba a Cristina.

Hace dos años los Rodríguez Saá y sus aliados históricos (MID, PUL, MOCOMER, Compromiso Federal, MOVIPRO) fueron juntos a las elecciones con el kirchnerismo (Frente para la Victoria, Más San Luis, Partido Comunista, Vocación Sanluiseña, Nuevo Encuentro,  Lealtad Sanluiseña, Movimiento Evita y Partido de la Victoria) y los espacios de Alberto Fernández (Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio y Partido del Trabajo y la Equidad ). Todos bajo la fantasía del Frente Unidad Justicialista.

"Con los brazos abiertos". Alberto Rodríguez Saá va en búsqueda de Cristina Kirchner en el Senado en noviembre de 2017.

Los frentes rodriguezaistas 2019

Con la división y la decisión de ser candidatos ambos a la gobernación, Alberto y Adolfo mensuraron la alianza oficialista y armaron los frentes para el 16 de junio.

El gobernador se quedó con las expresiones que se recrearon con el cristinismo y formó el Frente Unidad Justicialista para presentarse por cuarta vez por el sillón de Terrazas del Portezuelo. Allí están el Frente para la Victoria, Partido de la Victoria, Más San Luis, Partido Comunista, Miles, Vocación Sanluiseña, Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana y La Cámpora.

Para aspirar por sexta a vez a la gobernación, Adolfo se nutrió de las estructuras que reportan a Alberto Fernández. Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio integran el Frente Juntos por la Gente. De este lado también quedaron el Movimiento Evita, de filiación K, junto al MID y el MOVIPRO.

Referentes de Alberto Fernández y del cristinismo juntos en San Luis. Giraudo, Alfonso Vergés, González Espíndola, Sonia Delarco y Daniel Sosa con Rodríguez Saá.

“HAY EQUIPO”

Los hermanos Rodríguez Saá que se presentan al electorado con dos frentes diferentes, tienen como denominador común: Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR