X

Penélope Cruz se sumó al pañuelazo verde en el Festival de Cannes

Este sábado se proyecta "Que Sea Ley", el documental de Juan Solanas sobre la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y hubo un "pañuelazo" en las escalinatas del Palacio de Festivales.

Este sábado se proyecta "Que sea ley", el documental de Juan Solanas sobre la lucha de miles de mujeres por el aborto legal.
Actualizada: 18/05/2019 15:53
PUBLICIDAD

Hoy el festival de Cannes vive un verdadero pañuelazo verde, con estrellas de cine como Penélope Cruz y el director Pedro Almódovar que mostraron su apoyo a la campaña argentina por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Este sábado se proyecta "Que sea ley", el documental de Juan Solanas sobre la lucha de miles de mujeres por el aborto legal, y el director posó con el pañuelo emblemático junto a varias militantes de la campaña como la ginecóloga Cecilia Ousset, la médica que le hizo la cesárea a la nena violada en Tucumán, Norma Cuevas o la diputada tucumana María Teresita Villavicencio.

Cruz y Almodóvar están en la costa azul para presentar la última película del director español, "Dolor y Gloria", y no dudaron en agarrar el pañuelo verde que en la Argentina sigue colgando de mochilas y carteras, según las fotos que difundió la cuenta oficial en Twitter del documental.

Junto a Solanas viajaron varias militantes de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, entre ellas referentes históricas como Marta Alanís y Nelly Minyersky que protagonizaron una "alfombra verde" en las escalinatas del Palacio de Festivales.

En Cannes retumbaron los cánticos de las militantes: "Acá en la campaña, somos todas aborteras…", que dieron un toque muy argentino al cuidado y glamoroso protocolo.

Las militantes desfilaron detrás de una bandera que homenajeaba a Ana María Acevedo -hija de Norma Cuevas- a 12 años de su muerte. La joven santafesina, que sufría un cáncer, había pedido someterse a un aborto quirúrgico que le permitiera tratar su enfermedad, pero los médicos alegaron "objeción de conciencia

Murió el 17 de mayo de 2007, pocos días después de un parto inducido cuando el bebé llevaba 26 semanas de gestación. La criatura murió a las pocas horas.

"Solidaridad con las mujeres del mundo entero", cantaban en francés varias militantes durante su paso por la alfombra roja.

El grito "que sea ley", que dio su nombre a la película de Solanas, también fue entonado en la sala de cine, antes de la proyección. "América Latina va a ser toda feminista", cantaban.

"El día que se trató la ley en diputados me puse el despertador a las 3 de la mañana para ver el voto en directo. Cuando salió me decidí a empezar a filmar, pero creo que si senadores aprobaba la ley no hubiese continuado. Pero pasó lo que pasó y lo sentí como una obligación", declaró días atrás a TN.com.ar Juan Solanas, hijo del director y senador nacional Pino solanas, que lo acompañó a Cannes.

Cámara en mano, Solanas recorrió más de 4 mil kilómetros en auto por la Argentina durante más de 8 meses para "mostrar la realidad".

"Yo no aparezco, sólo dejo que la cámara diga su verdad. La película es fuertísima porque es fuertísimo lo que sucede. Aparecen las historias de vida que hay detrás de cada aborto. Es insoportable. Lo que se ve es indiscutible, te puede desagradar, pero no lo podés discutir", contó entonces.

"Todo esto a nosotros nos sobrepasa, yo hice esta película para que sirva, y esto nos va a dar una visibilidad que no podemos desaprovechar", dijo Juan sobre su presencia en Cannes. El director vivió gran parte de su vida en Francia, donde se exiliaron sus padres durante la dictadura, y donde el aborto es legal desde 1974.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR