X

Victoria del peronismo en La Pampa: Ziliotto sacó el 51% y se convirtió en el nuevo gobernador

El aspirante de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger, obtuvo el 31%. En Santa Rosa, el justicialismo también se impuso y se quedó con la intendencia.

Sergio Ziliotto, nuevo gobernador de La Pampa.
Actualizada: 19/05/2019 22:35
PUBLICIDAD

Los pampeanos concurrieron este domingo a las urnas para elegir al próximo gobernador entre ocho candidatos. Tal como se esperaba, el peronista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), se impuso con el 51% de los votos. Lejos quedó el radical Daniel Kroneberger, que representó a Cambiemos, con el 31%.

"En la provincia de La Pampa, los vecinos siguen eligiendo el camino del peronismo. Los pampeanos votaron en defensa propia, no cambian, ratifican una forma de gobernar que el justicialismo lleva hace más de 30 años", expresó Ziliotto durante una conferencia de prensa luego de conocer los primeros resultados.

Mientras tanto, el peronismo también se impuso -sorpresivamente- en Santa Rosa, donde se quedó con la intendencia. Ahí, Luciano Di Nápoli, candidato del FREJUPA y referente local del kirchnerismo agrupado en La Cámpora le arrebató la jefatura de gobierno de la capital pampeana al actual mandatario de Cambiemos, Leandro Altolaguirre, quien apostó a su reelección.

Di Nápoli fue la sorpresa de la jornada, ya que el triunfo de Ziliotto era un resultado esperado dentro y fuera de las filas del peronismo. El nuevo intendente es un abogado de 39 años, casado y padre de tres hijos, proveniente de una familia radical. Su padre, Emir Di Nápoli, ya fallecido, era un dirigente de reconocida trayectoria en la UCR de La Pampa.

Los otros candidatos fueron Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano); Daniel Robledo (Pueblo Nuevo); Luis Solana (PS); Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada); Jonatan Gómez (MST); y Gladys Flores (Desde el Pie).

También se eligieron a 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes y un juez de Paz titular y dos suplentes, en cada localidad de la provincia. A diferencia de Córdoba y otros distritos, el peronismo pampeano logró aglutinar a todos los sectores del PJ incluyendo a La Cámpora y al Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista, en un mismo frente y con un único candidato: el diputado nacional Ziliotto.

En tanto, Verna -que se autoexcluyó de volver a competir por la Gobernación debido a su enfermedad- tuvo siempre una mala relación con el kirchnerismo, pero fue mejorando desde la asunción de Macri a la Presidencia, ya que la confrontación entre el Ejecutivo nacional y La Pampa aumentó cuando el mandatario se negó a sumarse al pacto fiscal que impulsaba el Gobierno.

El gobernador pampeano también se mantuvo al margen del armado de Alternativa Federal que tiene como uno de sus principales armadores al flamante reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti y a precandidatos como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

Del lado de la oposición, las internas del 17 de febrero generaron un impacto porque fue la primera señal de fortaleza del radicalismo dentro del frente Cambiemos, ya que el candidato de la UCR, el diputado nacional Kroneberger, le ganó con el 70 por ciento de los votos al candidato del PRO, el ex futbolista Carlos Mac Allister.

La elección del quinto gobernador de La Pampa desde la recuperación de la democracia fue la novena del calendario electoral en todo el país, entre primarias y generales. Los cuatro gobernadores pampeanos en 36 años fueron: Rubén Marín (1983-1987 y 1991-2003); Néstor Ahuad (1987-1991); Carlos Verna (2003-2007 y 2015-2019); y Oscar Jorge (2007-2015).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR