X

Por obras, una escuela de Villa Mercedes no tendrá clases por un mes más

Se trata del nivel secundario del colegio Nª 431 que, desde abril, sólo asisten para la entrega de trabajos prácticos. Además modificaron el calendario escolar, extendiendo el cronograma a un cuatrimestre para evitar que se atrasen los contenidos.

Las tareas tendrán una extensión estimativa de un mes.
Actualizada: 20/05/2019 00:07
PUBLICIDAD

La Escuela Nº 431 “Profesora Nelly Chenau de Vecino” de Villa Mercedes se encuentra en un proceso de obras que busca solucionar una serie de problemas, que han afectado fundamentalmente al techo del sector de la planta alta.

En ese lugar cursan sus estudios los alumnos del secundario, pero la gravedad del deterioro obligó a las autoridades a suspender las clases para concretar soluciones urgentes.

En ese sentido desde el 12 abril los chicos sólo asisten a Educación Física por la mañana. Por la tarde retiran sus trabajos prácticos en el buffet, a instancias de un plan conformado para no perder contenido.

Por su parte los alumnos del primario y el nivel inicial, concurren con normalidad.

Las tareas tendrán una extensión estimativa de un mes.

El colegio, que está ubicado en el barrio Jardín del Sur, cuenta con una orientación en Ciencias Sociales. Se fundó hace 14 años como una opción diferente para los jóvenes de la zona, ya que está rodeada por dos escuelas técnicas. La comunidad estudiantil está compuesta por cerca de 800 alumnos.

Ahora atraviesan serios problemas que afectan a cerca de 11 aulas. En ese sentido desde el programa Infraestructura Escolar, realizarán obras para solucionar los inconvenientes.

Primero concretarán una desinfección, luego extraerán el cielorraso junto a la membrana, se colocarán cenefas laterales de chapa para tapar huecos, se reemplazarán las chapas y se sellarán las grietas en cubierta metálica.

De este modo, las tareas tendrán una extensión estimativa de un mes. Durante este período los alumnos del secundario no tendrán clases.

“Esto inició el 12 de abril cuando la directora (Mabel Sánchez) tuvo una reunión con todos los padres y les explicó cómo sería la modalidad de cara al problema edilicio. Se asignaron delegados y así mantenemos encuentros entre los jefes de departamento, autoridades de la escuela, para ir haciendo los ajustes necesarios”, señaló la vicedirectora Marcela Rodríguez en declaraciones a El Chorrillero.

Una de las modificaciones más significativas se trató del cambio de modalidad en el cronograma escolar.

Las tareas tendrán una extensión estimativa de un mes.

En primer término los chicos sólo van a consulta, pero su asistencia al colegio es irregular. Además se amplió el calendario a un cuatrimestre.

El problema y sus causas

Rodríguez afirmó que este contexto surge en la construcción misma del sector, dado que hubo algunas irregularidades en los techos, que junto a la falta de mantenimiento, terminaron por deteriorar cabalmente la estructura.

“Otro factor fue el tema de las plagas de murciélagos, ratones, palomas, por lo que se han efectuado muchas desinfecciones. Además la escuela está ubicada en una zona de mucho viento, que se suma al clima inestable de Villa Mercedes. El viento arrastra las hojas, tenemos muchas especies del tipo caducifolio, y se tapan los desagües del techo”, indicó.

Más allá de las dificultades estructurales, lo que concierne a instalaciones eléctricas y la calefacción, no tienen problemas.

El edificio no sólo es importante desde el punto de vista educativo, sino que implica un centro social clave en la barriada.

Trabajan de forma coordinada con el Hospital del Sur, por la tarde se dictan clases de taekwondo, arquería, también se desarrolla la asociación recreativa Hijitus, y hasta funciona una iglesia evangélica los fines de semana.

Asimismo estas actividades no se ven afectadas por la situación.

“Hace unos 15 días aproximadamente que empezaron a trabajar en los techos. Le han dado el plazo de un mes a la obra, pero todo dependerá del hecho de tener en tiempo y forma los materiales, no se trata de cambiar el techo de una casa, se trata de una escuela, es un problema estructural”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR