X

Homenaje a José La Vía: hasta el 6 de junio estará abierta una exposición con sus fotografías

Fue montada en el Hall del Centro Cultural de la UNSL y la entrada es libre y gratuita.

Foto: Facebook Javier Garces
La muestra fue inaugurada el viernes y estará abierta al público todo el mes.
Actualizada: 20/05/2019 13:21
PUBLICIDAD

El Fondo Fotográfico José La Vía y la Asociación Pircas presentaron este viernes la muestra “130 Años” en homenaje al fotógrafo del siglo XX. Estará abierta durante hasta el 6 de junio.

De este modo, los sanluiseños podrán disfrutar de una selección de 40 fotografías “del inmenso” legado de José La Vía (1888-1975), tomadas entre los años 1910 y 1970 en San Luis.

La exposición, que fue copiada por Alejandro Montes de Oca y curada por Hugo Gez, quedó inaugurada este viernes.

Este viernes en la UNSL quedó habilitada la exposición. (Foto: Facebook Javier Garces)

Desde la organización recordaron que La Vía es producto de la numerosa y trabajadora inmigración italiana en San Luis. Emparentado con casi todas las familias de la colectividad, llegó de la mano de sus padres a los 5 años, en 1894. Muy joven fue propietario de una cámara fotográfica, aquellas que obsequiaban los cigarrillos Centenario.

En 1905 tomó fotografías del incendio de la gran Casa Romanella, un negocio de ramos generales, y las remitió a Caras y Caretas, la revista ilustrada de Buenos Aires. Ese fue el inicio de una carrera que se prolongaría por 70 años y que convertiría a La Vía en el reportero de la ciudad de San Luis.

Así fue que legó unos 35.000 negativos, la mayoría en soporte de vidrio, aunque probablemente hayan sido muchos más. Se piensa que vio instalar la electricidad, el teléfono, la llegada del primer avión y el primer automóvil, en fin, los cambios que vivió y dejó documentados en negativos, son fundamentales.

La Vía nació en Catania (Sicilia), en noviembre de 1888 y falleció en San Luis el 29 de abril de 1975.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR