X

Ocho años después, elevan a juicio la causa por el presunto desvío fondos de Sueños Compartidos

Lo decidió el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Investigan si $200 millones, que eran destinados para la construcción de viviendas sociales, fueron redireccionados. Hebe de Bonafini, los hermanos Schoklender y Julio De Vido, en la mira.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi firmó la elevación a juicio de la causa "Sueños Compartidos".
Actualizada: 21/05/2019 18:01
PUBLICIDAD

El juez Marcelo Martínez de Giorgi firmó la elevación a juicio de la causa "Sueños Compartidos", que investiga el desvío de más de 200 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales. Entre los más de 20 imputados que deberán sentarse en el banquillo figuran los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el exministro de Planificación, Julio De Vido.

El escándalo se había desatado en mayo de 2011, cuando se descubrió que no se habían realizado las licitaciones para adjudicar las obras y que se habían salteado los procedimientos estatales. En la resolución de Martínez de Giorgi se detalló que la fundación había resultado beneficiaria de manera irregular.

La Justicia también constató el faltante de $206.438.454, que fueron "desviados de su fin específico", entre ellas a financieras. Mientras que a su vez se acreditaron extracciones en efectivo realizadas por el propio Sergio Schoklender y emisión de cheques que "lo tenían como beneficiario".

En esta última maniobra están incluidos cadetes y motoqueros de la fundación, que eran obligados a retirar el dinero de los bancos con cheques de baja denominación. Según declararon, la orden la recibían del área de Finanzas, controlada por cercanos a Schoklender.

Tras la decisión de la Cámara Federal de apartar al exjuez Norberto Oyarbide de la investigación en 2013, la causa quedó en manos de Martínez de Giorgi. Ahora, 22 personas deberán sentarse en el banquillo.

En el caso de Hebe de Bonafini, la titular de Madres será juzgada como presunta partícipe de defraudación a la administración pública por avalar las maniobras de los Schoklender. Para el magistrado, ella "conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la fundación que ella misma había instituido y que en tal sentido al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución".

En la lista de procesados también se destacan el contador Alejandro Gotkin, el piloto Gustavo Serventich, y el dueño de la financiera en donde se cambiaron la mayoría de los cheques, Fernando Caparrós Gómez. Los tres acusados del delito de lavado de dinero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR