X

Suspendieron la indagatoria al ex funcionario Enrique Cabrera por violencia de género

Tenía que declarar este miércoles a instancias de la denuncia por agresiones contra su ex pareja y su hijo adolescente, pero un recurso de su abogado dilató el proceso.

Enrique Cabrera fue denunciado en mayo de 2018.
Actualizada: 22/05/2019 12:10
PUBLICIDAD

El ex secretario de Transporte de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, Enrique Cabrera, debía declarar a las 9 en el marco de una denuncia por violencia de género que fue escándalo.

Sin embargo la causa, tramitada en el juzgado Correccional y Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial a cargo Santiago Ortiz, tuvo un giro de último momento.

El abogado del ex funcionario, Pedro Gianello, requirió la necesidad de determinar el mérito respecto a la participación de Carolina del Valle Sosa (ex esposa) y su hijo mayor en el delito de “lesiones graves, agravado por el uso de un menor (el hijo en común de la denunciante y el denunciado) en perjuicio de Enrique Cabrera”.

Así de alguna manera cambiaría el objeto inicial de la investigación ya que en vez de considerar la conducta del denunciado, se analizará a las víctimas.

En este sentido, a pedido de la Fiscalía y Gianello, se suspendió la indagatoria. Por otra parte, se citó a declarar a la médica forense Alba Pereira y a la psicóloga Hanya Acosta, para el 30 de mayo; las especialistas fueron las que emitieron los informes tras la denuncia.

Esta medida implicó una dilación en el proceso judicial ya que provocó una nueva intervención de la Fiscalía y la necesidad de que el juez resolviera tomar primero a las declaraciones testimoniales de las especialistas.

El sistema procesal de San Luis determina que el llamado a indagatoria significa la existencia de la semi plena prueba de la comisión de un delito, es decir que está casi todo probado. En ese sentido, con la reciente medida, la estrategia de la defensa es evitar el procesamiento.

Cabrera fue un funcionario de la primera de línea del Gobierno provincial Alberto Rodríguez Saá. En la actualidad está designado como asesor del gobernador.

Se desempeñó como presidente de San Luis Energía y secretario de Transporte, con rango de ministro.

Tras el escándalo renunció al cargo pero se mantuvo en el círculo del albertismo. La secretaria de Estado de la Mujer #NiUnaMenos, Adriana Bazzano, nunca se pronunció sobre el caso de Cabrera.

Además es autoridad del Partido Justicialista. Ha sido diputado provincial, concejal de la ciudad de Villa Mercedes, interventor de la ciudad de La Punta en el primer mandato de Alberto Rodríguez Saá y secretario privado del intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo.

La denuncia

Cabrera es sospechado de haber infringido los artículos 72, 89, 92, con remisión al artículo 80 inciso 1º del Código Penal (lesiones leves agravadas por el vínculo; en perjuicio de su hijo).

También es acusado por considerarlo “prima facie” de haber infringido el mismo articulado sumado al 149 bis, Ley 26.485, artículo 1 y 6 inciso “A” (lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas en perjuicio de Carolina Sosa del Valle).

Su ex mujer lo había denunciado en mayo de 2018 (primero en la Comisaría 9º y luego en la Justicia) y su testimonio significó un verdadero escándalo en la provincia, especialmente un hecho contradictorio dado que se venían desarrollando diversos trabajos mediante la secretaría de Estado de la Mujer #NiUnaMenos, que propinaban aspectos totalmente opuestos.

Por entonces hacía aproximadamente seis meses que la pareja se había separado. Según advirtió la mujer, Cabrera se presentó en su domicilio para dialogar con su hijo en común.

Lo dejó entrar pero el menor no quiso hablar. En un momento cuando ella se fue al baño, el ex funcionario subió las escaleras hacia la habitación del chico y le gritó; además “lo habría agarrado del cuello”.

Posteriormente bajó junto al joven para empezar a dialogar. En el lugar también estaba presente el hijo mayor de Sosa del Valle, de 24 años.

Luego el ex funcionario ingresó a la habitación de la mujer, la tomó de uno de sus pechos y del cuello, y la empujó contra una pared.

Ante esta situación, los hijos de la víctima intervinieron para defenderla y fue cuando el hombre los agredió verbalmente. Después llamaron a la Policía.

Hasta este martes todo indicaba que la causa avanzaría con la declaración indagatoria de Cabrera, pero la estrategia de la defensa dilató el proceso.

Al respeto la abogada representante de Sosa del Valle, indicó en diálogo con elchorrillero.com que, hasta la publicación de esta nota, “incorporaron nuevas pruebas pero eso no perjudica en lo más mínimo” la ejecución de la indagatoria de Cabrera.

Sin embargo, lo cierto es que se suspendió.

“Los informes (de las especialistas) están incorporados, las pruebas están escritas, lo que harán los peritos es leer lo que escribieron y explicarlo, se trata de incorporar más pruebas pero eso no lo beneficia, ellas no se van a desdecir”, sostuvo.

Por otro lado remarcó que el pedido del abogado es válido desde el punto de vista técnico, pero será “en vano”.

“La prueba está producida en su totalidad, por sobre todas las cosas lo que más interesa es la cámara Gesell del menor que presenció los acontecimientos”, concluyó.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR