X

No hay avances en la denuncia por la firma de contratos de $50 millones entre Freixes y Sol Puntano

El contador Fiscal del Tribunal de Cuentas todavía no emitió dictamen y el contador General, Daniel Marone confirmó que recibió la presentación.

Luis Gutierrez, Freixes, Sergio Oste y Daniel Marone.
Actualizada: 21/05/2019 23:44
PUBLICIDAD

El presidente del Tribunal, Sergio Oste informó a este medio que se corrió vista al contador Luis Gutierrez, quien analizará la entidad de la denuncia por la firma de contratos por $50 millones por parte del ministro de Producción, Sergio Freixes, Sol Puntano Sapem y la Fundación Sol Puntano para la adquisición de heladeras y chapas, entre otras cosas, eludiendo normas que regulan las compras del Estado.

Los trámites para materializar el gasto se iniciaron en plena época electoral, aspecto que fue marcado por el jefe del bloque de Diputados de San Luis Unido, Alejandro Cacace quien planteó que esas operaciones podrían favorecer la campaña electoral del gobernador Alberto Rodríguez Saá que se presenta a la reelección el 16 de junio.

Como primer paso hay que ver “si el expediente tiene un decreto, y por otro lado si se ubica dentro de la normativa, porque la Sapem es una sociedad anónima, por lo tanto, no tienen que llamar a licitación pública”, consideró Oste.

“Estamos realizando una auditoría sobre esos expedientes que han sido denunciados. Hay un contador fiscal que está trabajando sobre ese tema y tiene que analizar los casos de las tramitaciones que se realizan en la Contaduría General. La intención nuestra es hacerlo a la brevedad, eso no puede demorar”, señaló el contador Fiscal General, Luis Gutierrez.

Por su parte el Contador General de la Provincia, Daniel Marone, también confirmó que ingresó la denuncia a la repartición.

En la exposición se le pidió al organismo que “cumpla con el control interno a su cargo y arbitre las medidas necesarias para evitar se consume un daño inminente a la hacienda pública" y que “no autorice el pago vinculados a las contrataciones individualizadas, y en su caso, suspenda cualquier autorización u orden de pago emitida”.

Al ser consultado sobre las medidas que tiene previstas, el funcionario se excusó de responder: “Todavía no he tenido oportunidad de hablar con la ministra (Hacienda), así que no puedo dar ningún tipo de información”.

Según el denunciante, el ministerio de Producción y los otros dos organismos “encubren operaciones que deben obligatoriamente ser realizadas a través del llamado a licitación pública.

El Gobierno salió comprar de urgencia heladeras solares, artefactos de iluminación a energía solar, rollos de alambres y postes, chapas, animales, plantas frutales, tanques de agua, material genético para inseminación, semillas, dosis de medicamentos para colmenas, equipos para laboratorio, entre otros bienes y prestaciones.

Cacace cuestionó además que en la mayoría de los contratos se ha incluido un sobreprecio del 5%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR