X

Denuncian que faltan menores de 18 en el padrón electoral; extienden plazo para los reclamos

Según la Cámara Nacional Electoral, los problemas se originan en las demoras del RENAPER en enviar las listas. Cómo asegurarte que estás listo para ir a votar.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo y el 27 de ese mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación para las PASO.
Actualizada: 22/05/2019 16:46
PUBLICIDAD

La Cámara Nacional Electoral (CNE) extendió hasta el 29 de mayo el plazo para que la ciudadanía verifique sus datos personales en el padrón provisorio y realice reclamos. La determinación fue tomada luego de que varios menores de 18 años denunciaran que no habían sido incluidos en el listado. Según el organismo, los inconvenientes fueron ocasionados por el tardío envío de datos por parte del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A raíz del alto número de quejas recibidas, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera firmaron una acordada extraordinaria en la que se resolvió extender el plazo para dar más tiempo a los electores para consultar el listado. En diálogo con Metro, el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, afirmó: "Había varios jóvenes que no estaban en el padrón. Hay muchos reclamos de chicos por este tema".

A través de un comunicado oficial, la Cámara requirió al Registro Nacional de las Personas (Renaper) que "adopte los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización" del registro de electores.

Según las autoridades de la CNE, la ausencia de los menores entre 16 y 18 años en el listado se debe a que el Renaper envió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámitescorrespondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha habilitada.

A partir de la extensión del plazo, las consultas podrán realizarse hasta el miércoles próximo a través del sitio web www.padron.gob.ar, telefónicamente al 0800-999-72374, o de manera presencial en la CNE, ubicada en Leandro N. Aalem 232, o en las secretarías electorales.

En el padrón deberán figurar tanto los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril de 2019 como los datos de los jóvenes de 16 años que hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre inclusive. Además, se puede solicitar la eliminación de fallecidos del listado.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo y el 27 de ese mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación para las PASO. Mientras tanto, el listado para las presidenciales de octubre se dará a conocer el 27 de septiembre, y los electores sabrán dónde votar el 12 de octubre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR