X

Tras más de 10 días de silencio, pidieron al Gobierno que informe sobre los incidentes en Victoria

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud porque la Policía y el jefe de la Custodia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que es el presidente del club, se llamaron a silencio.

La iniciativa de San Luis Unido recibió el apoyo de todos los bloques.
Actualizada: 22/05/2019 21:43
PUBLICIDAD

El cuerpo busca saber acerca del fallido operativo de seguridad, quiénes estuvieron al mando y cómo actuaron las fuerzas policiales para proteger la delegación de Peñarol de San Juan violentamente atacada.

Este miércoles, Diputados de la provincia aprobó por unanimidad el proyecto que tiene como objetivo que la administración de Alberto Rodríguez Saá dé respuestas por los incidentes ocurridos el 11 de mayo en la cancha de Victoria.

La iniciativa de San Luis Unido recibió el apoyo de todos los bloques y el Gobierno tendrá un plazo de 10 días para contestar.

Uno de los autores, el diputado Juan Manuel Rigau, al hacer la fundación, sostuvo que el Estado “se esconde en el silencio”.

“Si no hay nada que ocultar y si se hicieron las cosas bien ¿porque no brindar esa información?”, cuestionó el legislador.

En este sentido, inscribió el violento hecho en el problema inseguridad que se vive en territorio puntano: “Primero era el hurto, luego el robo, el asalto a mano armada y llegamos hasta los espectáculos deporticos donde el Gobierno no puede brindar seguridad”, dijo.

Además, responsabilizó al ministro de Seguridad, Ernesto Ali y señaló que “solo está abocado a la campaña electoral”. El funcionario es candidato a intendente en La Toma por el Frente Unidad Justicialista.

“Creemos que el ministerio perdió los estribos. No tiene conducción política”, afirmó el legislador por Pringles.

Por el lado del bloque Unidad Justicialista que responde al gobernador, Daniel González Espíndola trasladó el problema a una escala nacional. Dijo que, si bien “no hay una intención de justificar”, lo vivido el pasado sábado 11 “tiene que ver con el clima social actual del país”.

Puntualmente, la solicitud se divide en dos partes. Por un lado, busca saber los trabajos realizados para proteger al plantel del equipo sanjuanino y por el otro sobre el operativo policial.

El ministerio de Seguridad deberá contestar las siguientes inquietudes:

-Nombre y rango de quien dependió el operativo de seguridad en torno a la protección de Peñarol.

-La cantidad, calidad y descripción del armamento utilizado.

-Sobre la orden de servicio y su objetivo.

-Saber sobre la cantidad de efectivos policiales y móviles destinados, y la División de la Policía a la que pertenecían.

-Horario de inicio del operativo dentro del estadio.

-Nombre y rango del oficial responsable, junto a la División a la que pertenece y quien es su superior inmediato.

Los graves incidentes terminaron con jugadores y dirigentes del conjunto de visitante con serias lesiones. La violencia que se registró llegó a tal punto que tuvieron que escapar saltando por encima del tejido olímpico con alambre de púas.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expuló de manera indefinida al club puntano del Consejo Federal. No podrá disputar ningún tipo de competiciones ya que la Liga Sanluiseña de Fútbol se expidió en línea con el ente rector.

Hoy se confirmó que el presidente de la institución y jefe de custodio de Rodríguez Saá, Roberto Vallejo junto a la comisión directiva presentaron la renuncia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR