X

Reúnen firmas para que haya partos en Merlo

Piden al Gobierno que tome medidas para que se realicen en la Villa. Buscan, además, que en los centros de salud se instrumente la Ley Nacional de Parto Respetado.

Continúan los pedidos en defensa de salud pública.
Actualizada: 26/05/2019 22:14
PUBLICIDAD

La Colectiva Feminista Comechingona decidió hacer frente al problema juntando firmas para respaldar una nota dirigida al gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Buscan “una pronta resolución de dos temas que conciernen a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y que, actualmente, se encuentran desatendidos en la provincia que usted gobierna”, dice el texto fechado el 21 de mayo.

El petitorio está destinado a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y a la directora del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, Rosa Dávila.

El objetivo es que el Gobierno provincial “arbitre los medios necesarios” para que las mujeres puedan dar a luz en Villa de Merlo.

En el escrito expusieron que, en la actualidad, las madres se enfrentan a una situación “realmente alarmante” porque para tener a sus bebés deben trasladarse hasta la ciudad de San Luis, que queda a 200 kilómetros, lo que “atenta directamente contra la salud física y emocional”.

En ese sentido, explicaron que en 2016 mujeres autoconvocadas iniciaron un reclamo similar, pero no tuvieron respuesta.

La Provincia adhirió en 2014 a la Ley Nacional 25.929 que garantiza el derecho a un parto respetado, pero “no existe hoy institución pública ni privada que implemente los parámetros indicados” por la norma, manifestaron.

“Teniendo en cuenta que la violencia obstétrica es un problema nacional que no para de crecer y que deja secuelas físicas y emocionales en madres y bebés, solicitamos que disponga de los medios necesarios para que podamos parir de forma digna en toda la provincia”, expusieron.

Quienes deseen firmar la solicitud y apoyar la iniciativa, pueden hacer click acá.

A continuación, la carta completa:

Nota al Gobernador Alberto Rodriguez Saá

Villa de Merlo, 21 de mayo de 2019

Al Gobernador de la Provincia de San Luis

Sr. Alberto Rodríguez Saá

CC: Ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo

Hospital Madre Catalina, Dra. Rosa Dávila

S                   /                     D

De nuestra mayor consideración,

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle la pronta resolución de dos temas que conciernen a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y que, actualmente, se encuentran desatendidos en la provincia que UD gobierna.

En primer lugar, solicitamos arbitre los medios necesarios para que las mujeres que vivimos en Merlo y alrededores podamos parir en la villa. Actualmente, nos enfrentamos a una situación realmente alarmante en la que se deriva a todas las mujeres en trabajo de parto a la ciudad de San Luis (que queda a 200km), situación que atenta directamente contra la salud física y emocional de las mujeres y que no es nueva. Sabemos que en el año 2016 mujeres autoconvocadas iniciaron un reclamo similar y que finalmente no tuvo respuesta concreta.

En segundo lugar, y no menos preocupante, vemos que si bien la Provincia de San Luis adhirió en 2014 a la Ley Nacional 25.929 que establece que todas las mujeres argentinas tenemos derechos a un parto respetado, no existe hoy por hoy institución pública ni privada que implemente los parámetros indicados por dicha Ley. Teniendo en cuenta que la violencia obstétrica es un problema nacional que no para de crecer y que deja secuelas físicas y emocionales en las mujeres y en los bebés, solicitamos que disponga de los medios necesarios para que podamos parir de forma digna en toda la provincia.

Como Colectiva dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y personas gestantes, ponemos a disposición nuestro conocimiento en materia de igualdad de género y ofrecemos oficiar de puente con instituciones y/o profesionales que trabajen siguiendo los parámetros que indica la Ley 25929 con el fin de trabajar en forma conjunta para la formación de personal y para generar espacios que favorezcan el desarrollo de partos respetados. Pero para eso necesitamos que disponga de los medios necesarios.

Quedamos a la espera de su respuesta.

Sin más, lo saludamos cordialmente.

La Colectiva Feminista Comechingona.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR