X

Ecogas está cortando el servicio a usuarios que reclamaron por sobrefacturación

La legislación le prohíbe realizar intimaciones de pago o suspender el suministro hasta que se resuelvan los cuestionamientos. La compañía fue sancionada por el Enargas, pero denuncian que continúan emitiendo boletas con montos irregulares.

“Todo esto está legislado y están en flagrantes delitos”, aseguró la diputada provincial, Elena Pastor.
Actualizada: 23/05/2019 23:19
PUBLICIDAD

Vecinos de diferentes puntos de la provincia siguen padeciendo los abusos de Ecogas, la empresa que tiene como principal accionista a la familia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno provincial, Felipe Tomasevich.

Desde agosto del año pasado se dieron a conocer múltiples casos de usuarios que recibieron sus facturas “infladas”. Se recolectaron alrededor de 3.700 y todos fueron enviados al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para su intervención.

Si bien desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá responsabilizaron a la gestión de Mauricio Macri por los aumentos, las pruebas confirmaron las anomalías de la empresa distribuidora del servicio.

En enero, el organismo resolvió sancionar a la compañía por detectar “sobrefacturación”, pero la situación no cesó y en los primeros meses del 2019 surgieron más hechos similares.

La diputada provincial, Elena Pastor (Cambiemos), que encabezó las denuncias a Ecogas, reveló que los usuarios “están recibiendo masivamente ordenes de corte del suministro” y “muchos ya se han efectuado”.

La legisladora explicó que el accionar de la empresa es “absolutamente ilegal”. Esto es así porque primero debían responder “fehacientemente” los reclamos.

Pastor asesoró a los usuarios perjudicados para efectuar el reclamo.

A su vez, la resolución establece que no se podría cortar el servicio, ni realizar intimaciones de pago con intereses por mora. Por su parte, los vecinos que habían cuestionado a la compañía podían no abonar las facturas hasta que se resolviera el conflicto.

“Todo esto está legislado y están en flagrantes delitos”, aseguró Pastor.

Por otro lado, de la totalidad de reclamos, Ecogas determinó que algunas facturas eran “correctas”, mientras que sólo reconocieron 157 boletas abultadas. La mayoría continúa sin respuesta.

“Debía justificar todos. Dijeron que lo harían uno a uno en los domicilios y eso no ocurrió. Los pasos no se cumplieron en su totalidad”, cuestionó.

De la misma manera, sostuvo que “el problema más grave es que San Luis no tiene Defensor del Pueblo”.

“Defensa del Consumidor (del Gobierno provincial) miró para otro lado. No tenemos el respaldo institucional ni gubernamental que apoya a la gente”, agregó Pastor.

Ante esto, instó a los usuarios a que continúen reclamando y se comuniquen directamente con el coordinador Regional de Enargas, Germán Holgado. Pueden hacerlo al teléfono 1157029968.

La diputada también dio a conocer que desde comienzos del 2019, Ecogas continuó emitiendo boletas con sobrefacturación, algunas alcanzaron los $16 mil.

“Si ese valor llegó de enero a marzo, no quiero saber lo que va a pagar la gente en esta época invernal”, planteó.

Además manifestó que las pruebas recolectadas demuestran “la estafa encubierta por los organismos del Estado”.

“Esto sucede en una provincia donde la ley no existe”, remarcó con enojo Pastor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR