X

Levantaron el paro de transporte del 25 de mayo: los gremios acordaron con el Gobierno

La sindicatos del sector nucleados en la CATT dieron marcha atrás con la medida de fuerza. El Ejecutivo prometió resolver la afectación a Ganancias del cobro doble por feriado.

Tras una negociación contrarreloj, el Gobierno consiguió desactivar el viernes por la tarde el paro.
Actualizada: 24/05/2019 16:04
PUBLICIDAD

Tras una negociación contrarreloj, el Gobierno consiguió desactivar el viernes por la tarde el paro que los gremios del transporte habían anunciado para el sábado, según pudo saber este medio de dos fuentes ministeriales.

Los Ministerios de Transporte y de Producción y Trabajo firmaron un acuerdo con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para que el 25 de mayo los colectivos, subtes y trenes presten servicio con normalidad.

Juan Carlos Schmid, que lidera la CATT, había llevado el reclamo de sus bases a la reunión: que como los feriados nacionales los trabajadores cobran doble, eso provocaría el pasaje automático a una categoría más alta del impuesto a las Ganancias. "El descuento no afecta solo ese día sino el ingreso de todo el mes. Uno trabajaba más para ganar menos. El Gobierno debe revisar esta política", había insistido a principios de mayo.

El secretario adjunto del gremio, Omar Maturano, incluso había avisado que si el Ejecutivo no proponía una solución, ellos seguirán realizando medidas de fuerza todos los feriados: "Nosotros tenemos un plan de lucha: se hará el 25 de mayo y se repetirá todos los feriados si no escuchan nuestra voz".

Ahora, a menos de 24 horas para esa medida de fuerza, el Gobierno la desactivó. Para eso, los ministros Guillermo Dietrich y Dante Sica se comprometieron con Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum a convocar a una mesa técnica que tendrá 60 días para resolverjustamente el impacto de Ganancias en el cobro extra por trabajar los feriados.

En ese período abierto para extender la negociación, los gremios del transporte no deberían anunciar más medidas de fuerza a excepción de su adhesión al paro general del miércoles 29 de mayo convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR