X

Preocupación en un colegio porque el Gobierno quiere que se convierta en escuela generativa

Se trata del Instituto San Cayetano que funciona desde 2007 en La Punta. La “sugerencia” oficial surgió tras la solicitud al ministerio de Educación para que se haga el aporte estatal de acuerdo a la legislación.

Desde la institución aseguraron que se está “pretendiendo" que una escuela pública de gestión privada “se adapte como generativa "para disminuir costos”.
Actualizada: 24/05/2019 16:47
PUBLICIDAD

El colegio gestionado por la Asociación Educativa La Punta, inició una serie de trámites para advertir el contexto al ministerio de Educación.

Luego de algunos reclamos efectuados desde octubre pasado, directivos de la institución reiteraron el pedido del aporte que prevé la Ley Nº II-0036-2004 (5549), durante una audiencia con la ministra Paulina Calderón.

Entre los principales argumentos, las autoridades escolares manifestaron que el dinero resulta “imprescindible para el sostenimiento de la institución”, teniendo en cuenta las dificultades económicas actuales y “la disminución en la matrícula por la puesta en marcha de múltiples escuelas generativas”.

Lejos de arribar a una respuesta positiva, la petición generó preocupación a la comunidad educativa. El Gobierno solicitó la revisión, confección y actualización del proyecto educativo, y además el “agrupamiento de matrícula”, modalidad en la que trabajan las escuelas generativas.

De este modo los directivos del San Cayetano aseguraron que se está “pretendiendo implícitamente” que una escuela pública de gestión privada “se adapte como generativa para disminuir costos”.

“Nuestra institución difiere de la modalidad prevista para las escuelas generativas”, sostuvo la directora Miriam Mocdese.

El colegio, que funciona hace 12 años, posee todos los niveles oficializados (nivel inicial por decreto Nº 5074 del 2008, el primario por decreto Nº 3105 del 2010 y el secundario por decreto Nº 4533 del 2015), con lo cual el aporte que pretende recibir le corresponde por ley (a partir de los dos años de la oficialización de cada nivel).

Sin embargo nunca recibieron los fondos y ahora desde el ministerio de Educación plantean nuevas condiciones.

“Solicitamos al Gobierno que otorgue el beneficio que tantos colegios reciben para poder funcionar y permita que nuestra comunidad educativa pueda seguir aportando educación a La Punta”, expresaron las autoridades.

“Fuimos la segunda escuela de la ciudad, nuestra labor ha sido reconocida por el Concejo Deliberante como un eslabón de gran importancia en la educación de cada uno de nuestros alumnos”, concluyeron que fue reconocida recientemente por el Concejo Deliberante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR