X

La Mixta celebró la 103ª Procesión Cívica en honor a la Patria

El fervor y la emoción atravesaron la tradicional convocatoria que fue encabezada por la promoción Macadios de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, que marchó con antorchas por las calles de la ciudad para homenajear a los patriotas de la Revolución de Mayo.

La tradicional procesión se desarrolló bajo el lema: “No hay futuro para un pueblo que se conforma y deja de luchar por sus derechos, orígenes y el conocimiento”.
Actualizada: 25/05/2019 01:52
PUBLICIDAD

Este año, la tradicional procesión se desarrolló bajo el lema: “No hay futuro para un pueblo que se conforma y deja de luchar por sus derechos, orígenes y el conocimiento”.

Participaron el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas; la rectora de la escuela, Alejandra Quinteros; el intendente de la ciudad, Enrique Ponce; los senadores nacionales, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, funcionarios municipales y provinciales, concejales, ex alumnos, padres y vecinos.

A las 18, se realizó la apertura de la ceremonia en las instalaciones de la escuela ubicada en Pedernera y Mitre, con la recepción de autoridades y un brindis musical.

Ya en el acto central, los jóvenes que brindaron el discurso explicaron que la ONU proclamó a 2019 como año internacional de las lenguas indígenas.

La Procesión Cívica.

En ese sentido, leyeron primero el lema en idioma huarpe y señalaron que “la negación inicial es contundente y nos interpela ante las dos ideas antagónicas que le suceden, el conformismo y la lucha”.

Sobre la temática elegida, explicaron que en medio de la negación y las ideas “está el pueblo” quien “tiene el irrenunciable derecho de elegir para su futuro, el destino que desea".

La Procesión Cívica.

"Si elige el conformismo, la idea de futuro se diluye, sin posibilidades de crecer. En cambio, la lucha cimentada siempre por el conocimiento es la bisagra del futuro, dejar eso es perder una imagen ideal de porvenir que debe ser nuestra guía”, remarcaron.

La primera autoridad en brindar su discurso fue la rectora Quinteros, que tomó el lema de la procesión como eje: “No hay futuro cuando un pueblo no toma consciencia de la importancia de sus derechos o no respetamos nuestros origines, cuando se combate el conocimiento y la ciencia, cuando se destruyen las ideas y a la educación porque saber es ser crítico".

"El pueblo ansía grandes transformaciones y lo tiene que hacer a partir de la educación, ahí está el conocimiento”, manifestó.

Luego, fue el turno de Nieto Quintas quien al principio de su alocución dijo: “Aquí está el pueblo de San Luis, en actitud de vigilia, en la víspera esperando la conmemoración de la fecha de la patria”.

Al referirse a la procesión, destacó que “estamos convocados a un ritual y profunda tradición que emana del corazón de la juventud puntana, como hace 102 años haciendo honor a esta tradición, a este legado inmaterial que da identidad, que hace al ser de la escuela Normal Juan Pascual Pringles, y que es parte de cada egresado".

El rector de la UNSL precisó que la meta de la institución ha sido formar jóvenes "capaces de defender sus derechos, de materializar el espíritu de la Revolución de Mayo para convertirse en ciudadanos responsables del lugar que ocupan en la sociedad, hacedores de historia”.

La Procesión Cívica.

Sobre el lema, sostuvo: “Nos confirma la idea que ser protagonistas vivos de la realidad social, bajo la certeza que solo juntos, coaccionados, no en forma individual, se pueden producir los cambios necesarios para ser cada día un país mejor, con justicia, tolerancia, respeto, unión y solidaridad”.

Al finalizar los discursos se presentó la carroza que a diferencia de otros años tuvo una particularidad, la Patria no estuvo representada por una alumna del establecimiento, sino que se construyó utilizando “símbolos y conceptos”.

La Procesión Cívica.

La estructura se conformó por "planos cóncavos" que no solo eran estéticos, sino que representaban las luchas por el “conocimiento, los orígenes y los derechos”.

En la cúspide se encontraba la antorcha. Al frente de la estructura, había diferentes carteles, que identificaban luchas sociales como el pan, el trabajo, la educación, la salud y los derechos.

La Procesión Cívica.

En los laterales de la carroza se habían pintado rostros que simbolizaban las manifestaciones y reclamos realizados a lo largo del tiempo personificados en la obra "Manifestación" de Antonio Berni.

Pasadas las 19, comenzó la procesión. Desde la intersección de avenida Illia y Mitre, se dirigieron hacia la calle Rivadavia, luego a Pringles donde se realizó el primer acto frente a la Iglesia Catedral. Allí dirigió algunas palabras el sacerdote y exalumno Anibal Sosa.

La procesión continuó su itinerario hasta el Palacio de Justicia, donde hablaron dos funcionarios provinciales.

Alumnos de la promoción Macadios, cadetes del Instituto Superior Juan Pascual Pringles y una bandera transportada por alumnos de sexto grado de la Mixta, escoltaron a la carroza durante todo el recorrido.

Frente al Superior Tribunal se montó un escenario y la alumna María Emilia Migliozzi Gargiulo, en representación de la promoción 2018 de la Mixta, dirigió algunas palabras.

“Hoy nos reunimos donde cada día escribimos nuestra historia, como hace tanto tiempo lo hicieron hombres y mujeres luchando por la independencia, por la libertad y por los derechos que hoy tenemos el placer de disfrutar”.

“Con la llama de nuestras antorchas tenemos el honor de iluminar las calles de nuestra ciudad. A partir de saber quiénes somos, cuál es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad histórica significativa, en la búsqueda de nuestro destino como pueblo”, manifestó.

La Procesión Cívica.

Por último, la estudiante reflexionó: “Somos la llave del futuro, somos quienes no nos conformaremos con migajas, somos quienes lucharemos por nuestros derechos, orígenes y conocimientos. Mantengamos encendida nuestra lucha para cumplir nuestros objetivos como personas, como ciudadanos y patriotas”.

La Procesión Cívica.

La marcha continuó hasta la Normal Mixta donde bailaron el pericón alumnos de la escuela y se hizo el traspaso de la llama de la antorcha a la promoción 2020. Para cerrar una nueva Procesión Cívica, hubo fuegos artificiales.

La Procesión Cívica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR