X

“Estamos desesperados”: vecinos de la zona sur sufrieron 18 robos en un mes

Viven en los barrios Estrella del Sur y Solidaridad y desde el año pasado sufren múltiples ilícitos. “De la Policía no tenemos respuesta, del ministro menos”, reclamaron.

“Estamos presos en los domicilios”, manifestó una de las damnificadas.
Actualizada: 27/05/2019 18:00
PUBLICIDAD

La inseguridad es la principal preocupación de los vecinos de la zona sur de la ciudad de San Luis. Cansados de los robos y la impunidad, decidieron visibilizar los diversos hechos por los que deben atravesar a diario.

“Estamos presos en los domicilios”, manifestó una de las damnificadas, que prefirió resguardar su identidad. La mujer y quienes habitan en los barrios Estrella del Sur y Solidaridad han sido víctimas de 18 ilícitos en un mes.

En declaraciones a El Chorrillero, reveló que es una “zona liberada” donde los delitos se cometen hasta en “plena luz del día”.

“Estamos presos en los domicilios”, manifestó una de las damnificadas.

Los últimos se produjeron en la tarde del jueves. Dos familias fueron las damnificadas. Entre los elementos sustraídos se encontraban una cortadora de césped, una garrafa y teclados de computadoras.

La inseguridad comenzó a acecharlos el año pasado. Fue entonces cuando optaron por contactarse con el ministerio de Seguridad. Tras presentar diversas notas mantuvieron un audiencia con referentes del área, efectivos y personal del DRIM.

“De la Policía no tenemos respuesta, del ministro menos. No hicieron nada y ahora el panorama es peor”, cuestionó la mujer.

Los vecinos también plantearon que nunca lograron recuperar sus pertenencias. “Dos sábados atrás se metieron a una casa mientras la familia dormía. Los ladrones se llevaron televisores, teléfonos y parlantes que hasta ahora no aparecen”, contó la mujer.

De la misma manera, precisaron que los efectivos conocen a los delincuentes y hasta tienen fotografías de ellos, pero no los detienen.

La cartera de Seguridad es una de las que más cambios ha sufrido durante la gestión de Rodríguez Saá. El miércoles se conoció que el jefe de la Policía, Fabricio Portela se tomó licencia y en su lugar quedó el comisario general Darío Neira.

La vecina relató que los policías sólo recorren la zona durante el día y no cuentan con móviles. La dependencia encargada de brindar protección a los barrios es la Subcomisaría 23° que se encuentra en el ingreso al Jardín del Sur.

En una nota enviada al ministro de Seguridad, Ernesto Alí, el 16 de mayo pasado, solicitaron una nueva seccional. “Hay terrenos para que la construyan”, dijo.

Han llegado al extremo de mentirle a la Policía para que envíe efectivos. “Sólo vienen cuando les decimos que hay  mujeres peleando. En casos de robos no asisten", reconoció.

Asimismo, indicó que cuando hay incidentes los efectivos se ubican a una cuadra, “largan dos tiros y se van”.

El jueves por la noche, una vivienda fue apedreada y rompieron vidrios. “Los llamé y llagaron a la hora”, señaló.

“Estamos desesperados. Ya no se puede vivir, no sabemos qué hacer”, advirtió. Una comerciante expuso que ingresaron a robarle cinco veces.

La vecina también denunció que las víctimas han sido amenazadas.

“Nos dicen que si los denunciamos nos van a atacar la casa. A una familia les robaron y les dijeron que si los descubrían, iban a sufrir consecuencias”, manifestó.

Por otra parte, explicó que hay una buena iluminación pública, pero los delincuentes la destruyen.

Ante la falta de soluciones, anticiparon que analizan hacer una protesta en la zona o ir al ministerio de Seguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR