X

Cupo femenino en recitales: en San Luis no se convoca a las mujeres

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que establece un mínimo del 30% de presencia femenina arriba del escenario. La realidad puntana indica que aún prevalece la figura de los músicos varones.

facebook colectiva Mujeres en La Música
El proyecto fue aprobado con 50 votos a favor y uno solo en contra.
Actualizada: 27/05/2019 00:17
PUBLICIDAD

El último miércoles la cámara Alta aprobó el proyecto saliéndose del reglamento, ya que se pidió su tratamiento sobre tablas a pesar de tratarse de una sesión especial.

La iniciativa, cuya conformación recibió el aporte de músicas de todo el país, establece que los recitales que se realicen en vivo en Argentina deben contar con el 30% de presencia femenina.

Esta necesidad deviene de un fuerte reclamo del mundo artístico, que fue manifestado por cientos de instrumentistas, cantantes, y organismos como el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Con 50 votos a favor y uno solo en contra (del salteño Juan Carlos Romero), el texto presentado por Anabel Fernández Sagasti (FPV) fue aprobado, para la satisfacción de las más de 700 mujeres de todo el país que aportaron a la idea.

De acuerdo a las estadísticas, sólo hay un 10% de presencia femenina en los escenarios, y ahora de aprobarse en Diputados, cada evento que convoque más de tres agrupaciones musicales deberá cumplir con el mínimo del 30%.

La realidad puntana

San Luis no escapa al contexto nacional. Si bien hay espacios donde las mujeres pueden mostrar su música, lo cierto es que no alcanza a suplir las necesidades artísticas y sobre todo, se precariza su trabajo.

De hecho este fin de semana por ejemplo, se desarrolló el evento San Luis Rock, donde actuaron importantes bandas nacionales como La Bersuit, Attaque 77 y La Mancha de Rolando; pero a pesar de que la provincia cuenta con importantes artistas femeninas, la presencia de las mismas fue prácticamente nula.

En ese sentido elchorrillero.com mantuvo un diálogo con la música May Alba, bajista de Nosotras Tan-Bien (banda integrada por cuatro mujeres), para conocer los detalles de la escena puntana en los recitales.

De acuerdo a lo que definió, en San Luis hay una clara desventaja a la hora de las presentaciones musicales entre hombres y mujeres. “Es terrible, no se nos convoca”, dijo.

Aseguran que el mundo del Rock atraviesa el machismo y no se abre lugar a la difusión compositiva de la mujer. (facebook Nosotras Tan-Bien)

“Se va a hacer el San Luis Rock y no habrá cupo, sólo está Vorsoto y la Pavota que tiene una vocalista. Además no hubo una convocatoria abierta, no sabemos cómo se organizó y terminan trayendo bandas nacionales que ya han tocado acá, no es que no haya presupuesto”, manifestó.

De este modo fundamentó que lo que sucede es que los escenarios, particularmente en el mundo del rock, significan lo mismo que el fútbol: un espacio con preponderancia de varones. Y en ello hay una “construcción”.

“Las mujeres que escuchamos música solamente recibimos una mirada compositiva, cultural, un solo producto: el de los hombres; es imposible que estemos 100% reflejadas”, sostuvo.

Por otro lado explicó que a este contexto se le suma la falta de pago por los shows, donde a diferencia de los artistas nacionales que cobran “grandes sumas” por su trabajo, las bandas locales terminan tocando gratis.

“Si esta situación es difícil para los hombres, a nosotras se nos complica el triple. Hay un gran número de músicos que tocan gratuitamente y eso es evadir e ignorar un derecho”, graficó.

La organización de las mujeres

El proyecto fue consensuado en un gran debate nacional por parte de las protagonistas. En San Luis se trabajó desde la colectiva Mujeres en La Música.

Bajo la idea de acabar con el pensamiento de que “las mujeres no hacen bien las cosas”, comenzaron a organizarse a fines de 2018 y en enero de 2019 concretaron el primer encuentro.

Para dar una idea del nivel de convocatoria, la cantante Hilda Lizarazu apoyó a las chicas desde el inicio y mantiene una comunicación constante.

A lo largo de estos meses la organización se replicó en todo el país y el producto de cada encuentro confluyó en el texto aprobado este miércoles.

“El primero se hizo en Potrero de Los Funes con una concurrencia de más de 200 personas, el segundo se hizo en Merlo, el tercero en Villa Mercedes y el cuarto en San Luis”, recordó.

Además, la colectiva también trata otros temas relacionados, como es el caso del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora resta el debate en diputados. Por lo pronto las mujeres sienten una gran satisfacción con el tratamiento, lo cierto es que de aquí en más resta ampliar la iniciativa hacia abajo del escenario, es decir, a las productoras, sonidistas, asistentes, fotógrafas, etc.

“Invitamos a la gente a que nos apoye, que vaya a los recitales, encuentros, que pague la entrada, que colabore con las artistas”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR