X

Asalto a la ilusión: Alberto R. Saá construyó 70 viviendas en casi cuatro años

Durante la campaña del 2015 había asegurado que iba a seguir “construyendo casas” y 60 mil puntanos se inscribieron para obtenerlas. Hoy, la realidad demuestra que sólo edificó 70, mientras que 1322 están en vías de ejecución.

La política habitacional de Alberto Rodríguez Saá nunca arrancó; quedó entre falsos anuncios.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/05/2019 14:51
PUBLICIDAD

“Continuaremos trabajando en vivienda, en salud, en educación y todo lo que sea necesario para que la palabra justicia social sea una realidad”, fue una de las frases que resumía el futuro plan de gobierno del entonces candidato, Alberto Rodríguez Saá en octubre del 2015. Estaba cerrando la campaña electoral que lo llevaría a convertirse gobernador por tercera vez.

Recién dos años más tarde, firmó los decretos de apertura de los planes habitaciones. Allí, su hermano Adolfo buscaba ser reelecto como senador Nacional.

En el anuncio comunicó que las casas estarían destinadas a la “clase media, familias y personas solas”. Las inscripciones fueron abiertas y 60 mil sanluiseños se registraron para cumplir el sueño del techo propio.

Pero la realidad indica que sólo edificó 70. Están distribuidas en el interior provincial: 38 en Luján (expediente N°2030074/16) con un presupuesto de $26.680.000; 7 en San Francisco (expediente N°4050126/16) por $4.356.000; una en Alto Pelado (expediente N°4290580/16) a un costo de $596 mil; y otras 24 en los departamentos Ayacucho, San Martín y Junín (expediente N° 2180374/16) que representaron $18.195.000. En total se destinaron $49.824.000.

La propuesta original tuvo cambios que se dieron a conocer en octubre del 2018. Fue justamente un año después de las elecciones, cuando anunció por tercera vez un plan de viviendas, créditos y lotes; lo denominó “Sueños Puntanos”.

De los 60 mil que se anotaron, dijo que en realidad requerían una respuesta habitacional solo 22 mil familias. Pero de un día para otro, ese número de postulantes también quedó sin efecto.

El 11 de octubre de 2018 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo dijo que construiría 1322 casas. La disminución la adjudicó a que en San Luis “no existe una alta demanda” habitacional, de acuerdo a los relevamientos oficiales.

En el acto, Rodríguez Saá se atribuyó la entrega de cinco mil viviendas. Minutos más tarde fue desmentido por el ex gobernador Claudio Poggi que salió a aclarar que habían sido construidas durante su gestión entre 2011 y 2015.

Allí mismo también dio a conocer que los destinatarios serían los sectores con menos recursos. De esta manera quedaron excluidas las familias de “clase media” y las “personas solas” que también iban a ser beneficiadas, según sus propias palabras.

Días después comenzó la construcción en 46 ciudades, pueblos y parajes. De esas, 608 son para San Luis y 365 para Villa Mercedes.

De la misma manera, impulsó el Plan Mejorar, a través del cual el Gobierno provincial se comprometió a brindar créditos de $30 mil para refacciones.

Fue otra falsa promesa. Los interesados llenaron formularios en varias oportunidades, pero nunca se encontraron con el dinero.

Hace poco arrancó con la entrega de escrituras a quienes terminaron con el pago de las cuotas.

Otros dos planes que anunció en la previa a las elecciones del 2017 y de los cuales se olvidó, fueron “Construir” y “Crecer”. El primero sería similar al Procrear del Gobierno nacional. El segundo brindaría créditos de hasta $100 mil para ampliar los hogares.

Ambos fueron omitidos cuando finalmente comenzó a ejecutarse “Sueños Puntanos” que contempla un poco más de 1300 hogares.

La política de viviendas nunca arrancó. Anuncios falsos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR