X

Preocupación por el transporte en Merlo; en junio Panaholma dejaría de prestar los servicios

Los corredores pasarían a otra empresa de San Luis, pero todavía no está definido. Estiman que la situación podría resolverse en los próximos días.

El Gobierno y los empresarios reunidos durante la última crisis.
Actualizada: 28/05/2019 00:15
PUBLICIDAD

Hay cierta preocupación en los usuarios y choferes debido que, a partir de junio, Panaholma dejaría de prestar los servicios en Merlo y alrededores.

Hasta el momento, según confirmó este lunes la empresa, hay avances en las negociaciones “con la compañía que se haría cargo de los corredores, el Gobierno provincial y UTA, pero siguen sin definiciones”.

A raíz de esa situación, unos 35 trabajadores se verían afectados porque no se sabe el futuro de sus fuentes laborales.

Uno de los propietarios de la empresa, Juan Ocaño, en diálogo con elchorrillero.com explicó que son “pocas” las posibilidades de continuar con los recorridos.

Los corredores “se traspasarían a otra compañía que presta servicio actualmente en la provincia”, según explicó.

Ocaño indicó que la decisión tiene que ver con la crisis económica que sufren las empresas en toda la provincia.

La gestión de Mauricio Macri con los recursos previstos en el Fondo Compensador y el presupuesto nacional, determinó que las provincias asumieran la responsabilidad de financiar el transporte local. Pero San Luis fue una de los pocos distritos que decidió no hacerlo.

Lo que resolvió fue entregar un préstamo de $35 millones a las empresas de transporte para afrontar el pago de los salarios a los choferes.

“Fue algo paliativo por dos meses, un calmante ante el problema, es como querer pintar un hospital y tener todos los enfermos en terapia intensiva”, añadió.

"Creo que hasta este mes va a haber problemas para pagar los salarios, esperemos que se solucione", consideró.

“Siete de cada diez pesos correspondían a los subsidios incluidos el de gasoil, por eso las empresas nos desfinanciamos, llegamos con muchas dificultades a adquirir los insumos básicos para seguir operando y tenemos problemas para pagar los sueldos”, informó.

Por ese motivo, le plantearon la situación al Gobierno provincial, pero hasta el momento no recibieron una respuesta concreta. “No queremos que nos subsidien, sino que nos compensen porque tenemos el gran problema de que todos los días perdemos pasajeros”, manifestó.

“Hay diálogo, se ha hablado, pero esperemos que en algún momento aparezca la respuesta, nuestro tiempo se está agotando porque son cinco meses de pérdidas en nuestra empresa”, sostuvo.

Si bien la Provincia decidió no aplicar el pago de pisadas y de patentes de los micros a las compañías, el empresario afirmó que eso “no alcanza, es mucho dinero el que se maneja”.

“No queremos irnos, sino que nos vemos obligados porque no podemos hacer frente a los costos básicos para seguir operando y cumplir con los empleados de poder pagar a tiempo. El sueldo del convenio hasta hoy lo estamos logrando y a futuro es imposible si no existe alguna posibilidad que alguien nos compense”, planteó.

Por esa decisión, los corredores afectados serían los de San Luis-Merlo; Merlo-Santa Rosa del Conlara y el corredor de la Costa de los Comechingones que va desde la Villa hasta Papagayos.

Panaholma sólo se quedaría en la provincia con los servicios de Villa Mercedes-San Luis y Villa Mercedes-Justo Daract.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR