X

Parir a 200 kilómetros de casa: el problema que quieren erradicar las mujeres de Merlo

A eso se deben enfrentar las futuras madres que viven en una de las ciudades turísticas más importantes de San Luis. Cada vez que entran en trabajo de parto, algunas hasta deben viajar hasta Córdoba para tener a sus hijos. El reclamo al Gobierno provincial no se termina.

En Merlo las mujeres deben viajar 200 kilómetros para poder parir.
Actualizada: 28/05/2019 00:03
PUBLICIDAD

Es una de las problemáticas más serias que vive el sistema sanitario en el Valle del Conlara. Son alrededor de 180 las mujeres de la Villa de Merlo que dan a luz por año. Pero lo hacen lejos de casa porque la gran estructura edilicia que representa el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” no contiene los recursos para sostener los partos.

Las circunstancias se califican como “extremas” y “alarmantes”, derivaron recientemente que una agrupación reúna firmas para “ser escuchadas” por el Estado provincial y que se “arbitren los medios necesarios” para que empiecen a respetarlas.

La Colectiva Feminista Comechingona encabeza la iniciativa y hasta el momento ya han reunido más de 200 firmas.
El petitorio está acompañado por una nota dirigida al Gobernado Alberto Rodríguez Saá donde señalan los inconvenientes y una “pronta resolución en temas concerniente a las salud sexual y reproductiva”.

También está dirigida a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y a la directora del flamante Hospital, Rosa Dávila.

En diálogo con elchorrillero.com, una de sus miembros, Florencia Koc Hansen explicó a qué se enfrentan las mujeres que esperan sus hijos en la localidad.

“Tenemos un hospital hermoso, pero hay quienes están en trabajo de parto y son derivadas a más de 200 kilómetros para parir. Eso atenta enormemente contra los derechos básicos humanos”, denunció.

Además reveló que hay casos en el que, en los días previos de dar a luz, “alquilan” una casa en Villa Dolores, Córdoba, para luego ir un centro médico y ser recibidas correctamente.

Koc Hansen indicó que en abril tuvieron una reunión con Dávila quien le manifestó “la falta de anestesistas que hay a nivel nacional es la razón de la problemática”.

Ante esta situación, Koc Hansen señaló que lo primordial a cumplirse en el futuro es: un quirófano disponible, un anestesista que esté siempre de guardia y un servicio de neonatología.

También afirmó que el centro de salud se encuentra “en una crisis general” dado que pediatría “no funciona” y que “pacientes oncológicos manifestaron que no responden a sus necesidades”.

Por otro lado, hacen hincapié sobre la Ley Nacional 25.929 que se refiere a garantizar un parto respetado y a la que la Provincia adhirió.

“Hoy no existe institución pública ni privada que implemente los parámetros indicados por la norma”, afirmó.

Para ejemplificar la “grave situación” por la que pasan, contó un caso particular en el que una mujer entró en labor de parto de su cuarto hijo e intentó ser atendida por el Hospital de Merlo.

“Cuando ingresó le dijeron que debía irse a capital pero que la ambulancia no tenía nafta. Decidió irse en su propio auto y pudo ser recibida. Luego de tener a su hijo solicitó ligarse las trompas de Falopio, pero se negaron los médicos”, relató.

“Esto se soluciona con voluntad política pero tampoco queremos parir de cualquier manera, lo queremos hacer de forma digna, sin ser ultrajadas o violentadas”, culminó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR