X

Interpelarán al ministro de Seguridad Ernesto Ali

Deberá responder en la Cámara de Diputados sobre la crisis que atraviesa la provincia, y también sobre el funcionamiento y los recursos con que cuenta la Policía.

El ministro Ali deberá concurrir a Diputados el 12 de junio.
Actualizada: 30/05/2019 19:48
PUBLICIDAD

Este miércoles la Cámara Baja aprobó la interpelación del ministro de Seguridad, Ernesto Ali que deberá presentarse el 12 de junio. La medida es la respuesta a la decisión sistemática del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá de no brindar información de ningún tipo a la Legislatura. Desde 2016 la oposición viene insistiendo con solicitudes en esta materia y otros temas.

Hoy el bloque San Luis Unido logró que un ministro se presente en el recinto a responder con toda la carga que implica.

Históricamente la bancada del Partido Justicialista rechazó los pedidos de informes y las interpelaciones. En los últimos 36 años se cuentan con los dedos de una mano y se remontan a la década de los ´90.

Ali y Alberto Rodríguez Saá

La cita para Ali fue fijada para dentro de dos semanas a las 11 de la mañana. La fecha elegida será a cuatro días de las elecciones, ya que el proyecto contempla un plazo mínimo de siete desde su aprobación, por lo que sería imposible realizarla en la siguiente sesión.

La iniciativa opositora llegó con preferencia este miércoles y tuvo el visto bueno por el sector de los diputados rodriguezaistas. Los que responden a Adolfo Rodríguez Saá contribuyeron a los 30 votos a favor.

Luis Martínez, Eva Morel, Sonia Delarco y Daniel González Espíndola del bloque albertista, se opusieron. A ellos se sumó José María Escudero (perteneciente al "adolfismo") que es oriundo de La Toma, igual que Ali.

“Ante los reiterados pedidos no nos queda otro remedio que este paso”, argumentó el jefe interbloque opositor, Alejandro Cacace.  En su cuenta de Twitter fue más allá y dijo: “Hay una crisis de la seguridad pública sin precedentes mientras él (Ali) es candidato a intendente de una localidad (La Toma) donde ni siquiera reside”.

Los puntos a responder son:

-El plan de seguridad que se diagramó desde el inicio de su mandato y el anterior.

-Estadísticas de ilícitos.

-Mega operativos.

-Montos y conceptos del presupuesto 2018 y 2019 que se han destinado a infraestructura en seguridad.

-Operativos de Seguridad en materia de deporte.

-Un “detallado” mapa del delito.

-Móviles policiales y cámaras de seguridad.

-Medidas en materia de lucha contra el narcotráfico.

-Cantidad de efectivos policiales.

Martínez dijo que “se está trabajando en los informes” y consideró que se trata de una movida de “naturaleza política y electoral”.

“Lo quieren interpelar (a Ali) por su condición de postulante a cuatro días de las elecciones, pero tiene muchos cojones y va a responder todo”, desafió Martínez que lidera el bloque que responde al gobernador.

“Si no hay nada que ocultar, no debe preocuparse el ministro", señaló el presidente de la comisión de Seguridad, Juan Rigau.

En noviembre del año pasado la oposición quiso interpelar al por entonces ministro de Seguridad Diego González, pero no tuvo éxito. En ese momento Unidad Justicialista impuso la mayoría absoluta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR