X

Noruega anunció el fin de otra ronda del diálogo venezolano y pidió prudencia a las partes

Delegados del chavismo y el antichavismo mostraron “disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional” en Venezuela, informó el gobierno de Noruega al concluir hoy en Oslo la segunda ronda del diálogo que está facilitando entre los sectores en pugna en el país caribeño.

Representantes del chavismo y el antichavismo conversaron con autoridades de la cancillería de Noruega.
Actualizada: 29/05/2019 20:37
PUBLICIDAD

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, dice un breve comunicado de la cancillería noruega, divulgado esta tarde.

El documento subraya que, con el objeto de “preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”.

Entre el lunes y hoy, representantes del chavismo y el antichavismo conversaron con autoridades de la cancillería de Noruega en el segundo ciclo de la negociación iniciada hace dos semanas, también en Oslo.

Las partes procuran un acuerdo en torno de la posibilidad de realizar elecciones presidenciales libres y con observación internacional, según revelaron fuentes de la negociación en los últimos días.

Esa iniciativa busca un punto intermedio entre el rechazo del chavismo a dejar la Presidencia y el del antichavismo a que los comicios transparentes sean consecuencia del cese de la administración del presidente Nicolás Maduro y de un gobierno de transición.

Por otra parte, representantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lidera la Unión Europea (UE) y del Grupo de Lima -que integra la Argentina- se encontrarán por primera vez el 3 de junio próximo en Nueva York, para explorar acciones comunes en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

De ese encuentro participarán la canciller de la UE, Federica Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay -por el GIC-, así como los de Canadá, Chile y Perú, por el Grupo de Lima, anunció hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior, según reportó la agencia EFE.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR