X

La Universidad de La Plata desarrolló un método para evitar infecciones y rechazos en prótesis

Se trata de un trabajo realizado por integrantes del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de la Facultad de Ciencias Exactas en Conicet y dirigido por la doctora Patricia Schilardi.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Actualizada: 02/06/2019 17:34
PUBLICIDAD

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñó recubrimientos con nanomateriales de plata que "minimizan las posibilidades de rechazo y previenen infecciones", informó hoy esa casa de estudios.

"Al colocar una prótesis, las infecciones pueden originarse a partir de bacterias ya presentes en el individuo o de aquellas que hayan ingresado por contaminación del material, el instrumental o por una manipulación inapropiada durante el proceso quirúrgico", explicó Schilardi. La investigadora agregó que el problema "se agrava" cuando la resistencia inmunológica del paciente está "deprimida por una mala calidad de vida o cuando las condiciones de asepsia de los sistemas hospitalarios no son las adecuadas".

"Descubrimos que pequeñas cantidades de plata depositadas sobre la superficie de las prótesis son capaces de ayudar a inhibir la adhesión y el crecimiento bacteriano, que es lo que origina la infección", detalló Schilardi. Los resultados del trabajo están en etapa de evaluación por la Anmat, para poder ser lanzados al mercado.

"Nuestro objetivo es contribuir a mitigar esta problemática que se manifiesta en la cirugía protésica, ya que podría mejorar la calidad de vida del paciente al reducir el riesgo de infecciones post quirúrgicas", enfatizó Schilardi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR