X

Elecciones en San Juan: Sergio Uñac fue reelecto con más del 55% de los votos

El actual mandatario logró repetir el cómodo triunfo que había conseguido en las PASO.

Los comicios para gobernador en San Juan cerraron este domingo a las 18 "sin inconvenientes".
Actualizada: 02/06/2019 23:56
PUBLICIDAD

Sergio Uñac logró la reelección en San Juan tras lograr una amplia ventaja con su partido, el Frente Todos, contra el candidato Marcelo Orrego, del Frente Con Vos. Escrutados el 92% de los votos, Uñac consiguió el 55%, mientras el candidato aliado a Cambiemos alcanzó el 34%, seguido de Martín Turcuman, de San Juan Primero, con el 3,70%.

Cerca del 70 por ciento de los 557.166 sanjuaninos habilitados en las elecciones provinciales concurrieron a votar este domingo para elegir al nuevo gobernador. Tras el holgado triunfo que obtuvo en las elecciones primarias, en las que sacó 20 puntos de ventaja, Sergio Uñac, consiguió repetir esa performance para lograr la reelección y darle una victoria más al peronismo a falta de poco más de un mes para las presidenciales del 11 de agosto, publicó TN.

En las PASO del 31 de marzo, la fórmula del Frente Todos, que integran Uñac y Roberto Gattoni, había obtenido el 52,81% de los votos, frente al 30,57% que cosechó Con Vos, la versión local de Cambiemos, que presentó el binomio Marcelo Orrego–Susana Laciar.

Todas las miradas están puestas en la posición política a nivel nacional que pueda adoptar el reelecto gobernador, luego de considerar como una "actitud de grandeza" el hecho de que la senadora nacional Cristina Kirchner haya decidido ir por la vicepresidencia.

Los cuartos oscuros sanjuaninos también tuvieron las boletas de San Juan Primero, que postuló a Martín Turcumán y Luis Suárez Jofré; Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández y Federica Mariconda; mientras que Nueva Dirigencia llevó a Marcelo Tejada y Rosa María Roca; Cruzada Renovadora hizo lo propio con Nancy Avelín y Jorge Alanis; y el Partido del Trabajo y del Pueblo con Alberto Agüero y Claudia Liquitay.

Uñac recibió múltiples mensajes por haber conseguido la reelección, entre los que se destacaron los de Marcelo Tinelli y Roberto Lavagna. "Felicitaciones por esta contundente victoria que demuestra todo el trabajo diario que has hecho en estos años", escribió el conductor televisivo a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que el economista y precandidato a presidente, publicó: "Felicitaciones por el importante triunfo en las elecciones a gobernador. Los sanjuaninos ratificaron el camino del desarrollo productivo y el trabajo".

"En Corrientes, donde el peronismo compitió con distintas expresiones, todas apoyando la fórmula presidencial partidaria, dónde si bien no triunfó, todo indica que se acortará la distancia de votos que nos sacaron en las legislativas de 2017″, escribió, por su parte, José Luis Gioja, el titular del Partido Justicialista Nacional.

Uñac celebró su reelección y afirmó que comenzará a "conversar con los distintos sectores" de la política nacional, al tiempo que se puso a disposición del PJ para trabajar por la "unidad" y para "discutir modelos".

"El viernes tuve un diálogo con Alberto Fernández, que me parece que tiene un proyecto importante a nivel nacional, y seguiremos conversando en lo sucesivo", señaló en conferencia de prensa, tras revalidar su mandato por un nuevo período.

El mandatario provincial se expresó así al ser consultado sobre su acercamiento a la fórmula que encabeza el exjefe de Gabinete, luego de haber estado en línea en los últimos meses con el exministro de Economía Roberto Lavagna. "Yo no puedo evitar que (la victoria sanjuanina) tenga impacto nacional, es una realidad, negarlo sería desconocer la política", resaltó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR