X

Cristina Kirchner participa de una reunión de bloque en el Senado y no asiste al juicio por la causa Vialidad

La semana pasada la expresidenta avisó que no participaría de la tercera audiencia del proceso por corrupción por tener actividad parlamentaria.

La exmandataria presenció las dos primeras audiencias y logró ausentarse en la tercera, después de que el TOF 2 la autorizara a faltar.
Actualizada: 03/06/2019 13:42
PUBLICIDAD

Tal como estaba previsto, Cristina Kirchner evitó presentarse en la tercera audiencia del juicio por la causa Vialidad. Días atrás su abogado defensor Carlos Beraldi presentó ante el Tribunal Oral Federal N° 2, a cargo del juicio, un escrito en el que anticipaba la imposibilidad de la presencia de la expresidenta por "superposición con su labor parlamentaria". Es que, mientras se desarrolla una nueva audiencia del proceso, la senadora de Unidad Ciudadana participa de una reunión en el Congreso convocada por el jefe del bloque K en la Cámara alta Marcelo Fuentes.

La exmandataria presenció las dos primeras audiencias y logró ausentarse en la tercera, después de que el TOF 2 la autorizara a faltar siempre y cuando acredite actividad parlamentaria que se superponga con la realización del proceso. Está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que direccionó contratos de obra pública en Santa Cruz entre 2004 y 2015 por $ 46 mil millones a favor del empresario Lázaro Báez. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques determinaron también que hubo sobreprecios promedio del 65%, atrasos en las obras y complicidad de funcionarios en las ampliaciones de plazos y costos de los trabajos, entre otras irregularidades, detalló TN.

Fuentes explicó que la reunión se convocó a partir de "las preocupaciones de los organismos de derechos humanos por la velocidad y mesura" con la que consideró que se aprobaron en la Cámara alta una serie de pliegos de jueces. Además de los nueve miembros del bloque de Unidad Ciudadana participan del encuentro aliados del kirchnerismo en el Senado como los legisladores Fernando "Pino" Solanas, Magdalena Odarda y María Eugenia Catalfamo.

En la previa Beraldi indicó en el escrito que presentó ante el Tribunal que la expresidenta fue citada "junto con otros legisladores" a asistir a una reunión convocada por Fuentes que se realiza desde las 10.30 en el Senado. Beraldi agregó la nota de la citación recibida en el despacho de la senadora en la que, consignó, se presentan "las razones de carácter urgente que motivan su convocatoria". No es habitual que en el Senado se hagan reuniones los lunes, día en que no hay fijadas fechas de reuniones de comisiones. Usualmente los encuentros tanto del cuerpo como de internas de las bancadas se hacen entre martes y jueves.

En tanto que la tercera audiencia se reanudó en el TOF 2 con la lectura de los cargos. Luego del requerimiento de elevación a juicio el Tribunal dará pie a que las partes presenten "cuestiones preliminares". Acto seguido se le dará la posibilidad a los 16 imputados del caso de declarar en indagatoria, para lo que se requiere la presencia obligatoria de los acusados. Entre ellos están, además de la expresidenta y Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de obras públicas José López.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR