X

Ni Una Menos: hubo masivas manifestaciones en contra de la violencia machista en todo el país

En Buenos Aires, la protesta fue del Congreso a Plaza de Mayo. Este año, se sumó el reclamo por la Emergencia Nacional de Violencia de Género.

TN
La convocatoria fue en la esquina de Rivadavia y Callao, desde donde marcharon hacia Plaza de Mayo.
Actualizada: 03/06/2019 21:11
PUBLICIDAD

La quinta marcha Ni Una Menos, que se hizo en varias ciudades del país, comenzó este lunes por la tarde con una concentración en el Congreso de la Nación y una movilización hacia Plaza de Mayo.

Organizaciones sociales, feministas, políticas y estudiantiles reclamarán "el fin de las violencias sexistas y económicas" y la "legalización del aborto". También se sumó el pedido para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género, informó TN.

"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", sostuvo la consigna 2019 difundida desde la organización.

La convocatoria fue en la esquina de Rivadavia y Callao, desde donde marcharon hacia Plaza de Mayo.

Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 hubo 278 víctimas víctimas de violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados). En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anteriorentre víctima y victimario.

"Seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica", señaló la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.

La movilización se replicó en diferentes ciudades del país. En Bariloche tuvo la particularidad de coincidir con la condena al femicida de Valeria Coppa. Mariano Cordi recibió prisión perpetua por el asesinato de su expareja, a la que le pegó un tiro en la cabeza en las escalinatas de la catedral de la ciudad.

El movimiento NUM surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género. La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

Tras cuatro años de ese primer #3J, el movimiento sigue marcando las deudas pendientes hacia las mujeres. Porque a pesar de ciertos avances en las políticas públicas, las cifras de femicidios son casi las mismas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR