X

“Pasará a la historia de San Luis como una de las causas armadas y que fueron inexistentes”

Así lo afirmó el abogado de la familia, Rafael Berruezo tras el fallecimiento de Luis Alfredo Pereira uno de los imputados en la conocida “Operación Hereford”, causa a la que señaló como “sin pruebas”.

Luego de varias marchas en San Luis, los seis detenidos recuperaron la libertad.
Actualizada: 05/06/2019 15:30
PUBLICIDAD

El martes por la noche se conoció que Pereira, uno de los seis acusados en la investigación por robo de ganado, había sufrido un paro cardíaco. Y más tarde su familia comunicó que sus restos iban a ser velados en una sala de Previsora San Luis.

El hombre estuvo involucrado en uno de los casos que más dudas despertó en el último tiempo, y también preguntas que hasta hoy no han sido respondidas.

Estuvo preso por más de tres meses por el delito de “abigeato agravado en concurso con asociación ilícita”, del 27 de agosto al 11 de diciembre del año pasado.

Luego de múltiples planteos judiciales y marchas encabezadas por sus familiares y amigos, todos recuperaron la libertad.

Berruezo, el abogado defensor habló esta mañana de la muerte de Pereira y de la causa que sigue su curso.

“Él siempre tuvo una vida normal, sin lujos, con honestidad y de golpe se llevó de arriba una denuncia y una prisión preventiva sin haber hecho nada”, sostuvo el letrado al recordar al Pereira durante una entrevista que ofreció al programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero por Radio Dimensión.

Dijo que la causa “estuvo armada” y que fue llevada adelante por el empresario Julio César Vergés, a quien consideró como “un delincuente que realizó una falsa denuncia”.

Desde un principio el caso recibió duras críticas, especialmente por el espectacular operativo montado por la Policía Provincial para detener a los sospechosos de abigeato. Estuvo encabezada por el entonces ministro de seguridad, Diego González y el jefe de Policía (hoy de licencia por enfermedad) Fabricio Portela, bajo la orden de la jueza Penal Nº 3, Virginia Palacios.

“Inventaron todo, ni siquiera hubieron pruebas”, aseveró el letrado.

“Todo fue armado por un delincuente que hizo una falsa denuncia, Vergés, a quien le va a pesar en su conciencia la muerte de Pereira, si es que tiene una. Como también a la Policía que  armó esa causa y que inventaron todo, ni siquiera hubo pruebas”, aseguró Berruezo.

Según su opinión, Pereira había recuperado la libertad “entre comillas” porque “anímicamente no estaba bien”.

“Cada dos por tres nos veíamos para hablar de la causa y la verdad estaba mal, con mucha bronca interna por la injusticia que se había cometido con él”, expresó.

Y al mismo tiempo consideró que alrededor de la denuncia por robo de animales se tejieron muchas cosas: “Algunos dicen que en realidad es un tema de animales de Alberto (Rodríguez Saá), nos han dicho mil cosas. Lo real y concreto es que seis personas que no hicieron nada estuvieron presas por meses y una de ellas murió”.

El letrado contó que cuando declararon los encargados de la investigación realizó preguntas para determinar las pruebas que culpaban a Pereira: “Cuando pregunté cuál es la vinculación que hacían con Prereira dijeron que era por ser el principal transportista de Chiotti. Cuando consulté si habían parado un camión alguna vez de Pereira con animales de Vergués dijeron que nunca”.

“No entendemos nada, va a pasar la historia de las crónicas policiales de San Luis como una causa inexistente, más o menos como lo que pasó con Madaf”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR