X

Miles de puntanos marcharon en favor del médico que se negó a realizar un aborto

Organizaciones provida se movilizaron esta tarde por las calles del centro de la capital puntana para pedir Justicia por el ginecólogo rionegrino, Leandro Rodríguez Lastra. Hubo un chaquetazo por parte de profesionales de la salud que se sumaron al reclamo.

La manifestación se llevó a cabo en el centro puntano.
Actualizada: 08/06/2019 22:32
PUBLICIDAD

Bajo el lema “salvar vidas no es delito”, la marcha se replicó en distintas ciudades del país. Aquí en la provincia también se realizaron en Villa Mercedes y en Villa de Merlo.

El ginecólogo de Río Negro se negó en 2017 a realizarle un aborto a una joven de 19 años que quedó embarazada luego de haber sido violada por un familiar.

En mayo el médico fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionarios público.

A partir de las 16:30 comenzaron a congregarse en Plaza Independencia. Allí hicieron todos los preparativos mientras la gente se sumaba de a poco a la movilización.

Participaron miembros de agrupaciones provida, representantes de distintas agrupaciones religiosas, integrantes de la Campaña Nacional por la Erradicación de la Ideología de Género de la Argentina y vecinos de la ciudad.

Pasadas las 17, una multitud (la mayoría con pañuelos celestes en sus cuellos) comenzó a marchar por calle San Martín al grito de “viva la patria, viva el doctor Lastra” y “hoy todos somos Rodríguez Lastra”. Una bengala de humo con el color que los identifica, marcó el inicio de la manifestación.

Al frente, se visualizaba el estandarte de Nuestra Señora de la Dulce Espera. Luego, continuaban tres banners, uno de ellos con los rostros de las niñas que fallecieron en la tragedia de Zanjitas, y detrás una bandera argentina gigante que era transportada por los participantes.

Cientos de carteles y pancartas se podían observar durante el recorrido, con leyendas como; “un país que condena a un médico por salvar vidas y no a un violador por arruinarla, no avanza”; “lo que la ciencia demuestra, la ideología oculta”; “no es una cuestión de salud pública, es un capricho ideológico”.

También improvisaron a través de megáfonos: “Si a la vida lo dice la gente, no al aborto señor presidente”; “dicen que no tienen vida, dicen que no tienen voz, acá están los que marchamos por la vida de los dos”.

La manifestación se llevó a cabo en el centro puntano.

La columna continuó hasta calle Junín, luego retomaron hacia Rivadavia, se dirigieron hasta la Catedral y finalmente se emplazaron frente al monumento al prócer puntano donde dispusieron un escenario improvisado.

La médica clínica, Viviana Cafaratti al principio recordó cuando tomó conocimiento del veredicto contra Lastra: “Pasé del dolor y la bronca a la reflexión, me pregunté muchas cosas pero no encontré respuestas. Cómo puede ser que con los adelantos de la ciencia, todavía haya gente que no entienda cuando comienza la vida de los seres humanos, o sabiendo que es un ser humano único, decidan matarlo y lo festejen o que un juez, un fiscal y una diputada hubieran deseado que el niño que hoy tiene dos años estuviera muerto”.

En ese sentido, fue contundente a la hora de reafirmar su postura: “Nos están atacando con misiles, la cultura de la muerte financiada por el poder mundial y sus representantes, no nos dan tregua, el aborto fue rechazado el año pasado en el Congreso, por las buenas no pudieron, por eso ahora vienen por todo y de cualquier manera. Hoy le tocó a Rodríguez Lastra, mañana podemos ser los demás médicos que nos negamos a realizar un aborto o ser cómplices de ellos”.

“No podemos mirar a un costado o quedarnos inmóviles, porque iniciamos un camino en defensa de aquellos que no tienen voz y de los que serán perseguidos por actuar en contra de la ideología y de la cultura de la muerte. Sigamos aumentado todas las acciones civilizadas para oponernos”, expresó.

En ese momento, otros profesionales de la salud se sumaron a la protesta y realizaron un chaquetazo. Luego, cada uno expuso unas breves palabras en alusión al reclamo.

Por su parte, Sergio García, miembro de Acción Por la Vida fue el encargado de brindar el discurso de cierre. “Hemos marchado y manifestado contra el aborto y la avanzada sobre los que defienden la vida desde la concepción como el doctor Rodríguez Lastra”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que el ginecólogo fue "una víctima de una justicia endeble que presionada por sectores abortistas lo condenó por salvar la vida de una madre y su hijo por nacer que hoy ya tiene dos años”.

Además, aseguró que “jamás nos van a convencer de que salvar vidas es un delito, no podemos y nunca miraremos a un costado, hoy todos somos Rodríguez Lastra y mañana nos tendrán en las calles cada vez que sea necesario, no nos van a cansar ni doblegar, porque la verdad sabemos que vence y nosotros estamos del lado de la verdad”.

El integrante de Acción por la Vida, Gonzalo Montenegro, en declaraciones a elchorrillero.com dijo que la Constitución Nacional, las leyes nacionales inclusive los pactos firmados con rango constitucional “avalan el proceder del médico aparte de su juramento hipocrático donde él se compromete a defender la vida en todas sus etapas”.

Asimismo, señaló que continuarán “dando la batalla porque queremos dar un mensaje muy claro a toda la gente que está en la instancia legislativa para que protejan la vida en todas sus etapas”.

“Hay que defender la vida desde la concepción y hay que hacer un gran trabajo de concientización porque la relativización de lo bueno y lo malo nos está llevando a un mundo muy violento y peligroso”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR