X

El minuto a minuto del superdomingo electoral: la candidata de Cambiemos denuncia boletas truchas en Tucumán

Las elecciones en la provincia arrancaron con complicaciones por la superpoblación de candidatos y un ataque a un gendarme. Los comicios también se desarrollan en Entre Ríos, Chubut, Jujuy y Mendoza.

La elección en Tucumán acapara el superdomingo electoral.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 09/06/2019 13:57
PUBLICIDAD

La elección en Tucumán acapara el superdomingo electoral por una serie de sucesos que empaña el desarrollo de los comicios: un gendarme baleado, superpoblación de candidatos y denuncias de boletas truchas. La candidata de Cambiemos Silvia Elías de Pérez cerca del mediodía denunció que en Concepción, tercer distrito más poblado de la provincia, imprimieron votos idénticos a los del Frente Vamos Tucumán pero con una lista diferente: “Esto invalida la votación, hicimos una presentación ante la Junta Electoral”.

“Es dramático lo que están haciendo: en el Chañar están acarreando votantes y en la Capital el robo de boletas es infernal”, acusó la senadora de Cambiemos en diálogo con TN. Según Elías de Pérez, hay camionetas del PJ, del Frente para la Victoria y Acción Regional que llevan a los votantes a votar y cuando los regresan a sus domicilios les dan un bolsón con alimentos. “En Tucumán se negocia con el hambre del pueblo”, sostuvo.

En Tucumán un gendarme recibió cuatro disparos en una escuela. Además, en el Jardín de la República los números del proceso electoral exhiben una situación peculiar: hay 18 mil candidatos para 350 cargos, es decir un postulante cada 65 tucumanos. La inusual situación genera demoras en la votación de los ciudadanos y no alcanzan las sillas por la cantidad de fiscales.

Dos hombres balearon a un gendarme que custodiaba las urnas en una escuela ubicada en El Colmenar, en el noreste de la provincia. El gendarme herido fue identificado como Gonzalo Marcelo Heredia, que fue atacado cerca de las 4.30. Heredia hacía un recorrido cuando vio a dos sospechosos a los que les pidió que se fueran del predio de la escuela y los acompañó hasta el portón trasero.

Fue en ese momento en que le dispararon varios tiros y se produjo un enfrentamiento.El gendarme cayó al pavimento herido por los disparos, mientras que los sospechosos le robaron el arma y escaparon. Fue trasladado al hospital, donde quedó internado fuera de peligro. En tanto que los agresores son buscados por la policía.

Pese al incidente, las votaciones en Entre Ríos, Chubut y Jujuy transcurren con normalidad. En estas provincias, los mandatarios locales buscan la reelección y también se elegen diputados e intendentes y concejales, mientras que Mendoza celebra sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a la gobernación.

11.09 El gobernador Gerardo Morales evitó nacionalizar el resultado en Jujuy

10.26 Alperovich hizo autocrítica por el sistema de acoples y criticó a Manzur: “Comprar gente para ganar una elección no está bien”

10 El gobernador de Mendoza también pidió a la Casa Rosada “sanear la economía”

9.50 La candidata de Cambiemos en Tucumán se despachó con fuerte críticas contra el gobierno de Manzur

9.05 El gobernador de Entre Ríos Bordet mira el escenario nacional y pide buscar consensos

8.33 El optimismo de De Angelis en Entre Ríos

8.22 El “Perro” Santillán votó y lanzó críticas contra Milagro Sala y al gobernador Morales

El panorama político de cada provincia

Esta jornada se convierte en la que hay más distritos que desdoblan sus comicios en relación a los comicios nacionales que se realizarán el 27 de octubre.

En Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet va por un segundo mandato, más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en más de 3.000 mesas entre seis candidatos, donde la disputa principal se dará entre el mandatario y el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos).

También este domingo en Entre Ríos se definen los nuevos 34 diputados provinciales y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy (Cambiemos), va por la reelección, y si gana le dará al oficialismo nacional la primera victoria en una elección provincial anticipada.

El peronismo concurre dividido a las urnas con el candidato por el Frente Justicialista, Julio Ferreyra, y Vicente Casas, que encabeza la propuesta de la agrupación Confiar.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur también busca un segundo mandato, en un comicio donde el justicialismo va dividido ya que también se postula el ex mandatario José Alperovich.

En tanto, la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez es la postulante de Cambiemos y Ricardo Bussi, concejal de San Miguel de Tucumánes el candidato de Fuerza Republicana.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, justicialista que busca la reelección, aspira el domingo “a duplicar los votos” que logró en las PASO ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, quien en las primarias resultó el precandidato más votado, y el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.

En Mendoza se efectua la elección primaria para elegir los candidatos a gobernador en los comicios generales del 29 de septiembre. Once precandidatos tienen competencia interna, una en Cambia Mendoza -la versión local de Cambiemos- y otra en el Frente Elegí Mendoza del peronismo, con vistas a definir los postulantes para las elecciones.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR