X

El minuto a minuto del superdomingo electoral: cerró la votación y cinco provincias esperan los resultados

Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán fueron a las urnas. En Mendoza se definieron los candidatos a través de las PASO.

Hoy es el último día para consultar el padrón electoral 2019.
Actualizada: 09/06/2019 18:50
PUBLICIDAD

Las elecciones generales en las provincias de Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán, y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza se desarrollaron con normalidad en la mayoría de los distritos, aunque existieron algunas denuncias en Tucumán. Además, en Entre Ríos se produjeron demoras en las aperturas de las mesas, según informó el Ministerio de Gobierno provincial.

La votación cerró a las 18 en cada una de las cinco provincias y desde entonces comienza a crecer la expectativa en cuanto a los resultados. Entre las 20 y 21 horas comenzarán a publicarse los primeros datos del escrutinio provisorio.

La elección en Tucumán fue una de las que acaparó el superdomingo electoral por una serie de sucesos que empañaronel desarrollo de los comicios: un gendarme baleado, superpoblación de candidatos y denuncias de boletas truchas. La candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, cerca del mediodía denunció que en Concepción, tercer distrito más poblado de la provincia, imprimieron votos idénticos a los del Frente Vamos Tucumán pero con una lista diferente: "Esto invalida la votación, hicimos una presentación ante la Junta Electoral".

"Es dramático lo que están haciendo: en el Chañar están acarreando votantes y en la Capital el robo de boletas es infernal", acusó la senadora de Cambiemos en diálogo con TN. Según Elías de Pérez, hubo camionetas del PJ, del Frente para la Victoria y Acción Regional que llevaron a los vecinos a votar y cuando los regresaban a sus domicilios les daban un bolsón con alimentos. "En Tucumán se negocia con el hambre del pueblo", sostuvo.

Además, en esa provincia, un gendarme recibió cuatro disparos en una escuela. Y los números del proceso electoral exhibieron una situación peculiar: hay 18 mil candidatos para 350 cargos, es decir un postulante cada 65 tucumanos. La inusual situación generó demoras en la votación y no alcanzaron las sillas por la cantidad de fiscales.

Dos hombres balearon a un gendarme que custodiaba las urnas en una escuela ubicada en El Colmenar, en el noreste de la provincia. El gendarme herido fue identificado como Gonzalo Marcelo Heredia, que fue atacado cerca de las 4.30. Heredia hacía un recorrido cuando vio a dos sospechosos a los que les pidió que se fueran del predio de la escuela y los acompañó hasta el portón trasero.

Fue en ese momento en que le dispararon varios tiros y se produjo un enfrentamiento. El gendarme cayó al pavimento herido por los disparos, mientras que los sospechosos le robaron el arma y escaparon. Fue trasladado al hospital, donde quedó internado fuera de peligro. En tanto que los agresores son buscados por la policía.

Pese al incidente, las votaciones en Entre Ríos, Chubut y Jujuy transcurrieron con normalidad. En estas provincias, los mandatarios locales buscaron la reelección y también se eligieron diputados e intendentes y concejales, mientras que Mendoza celebró sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos a la gobernación.

18.00 Cerró la votación en las cinco provincias

12.05 Cambiemos denunció boletas truchas y acarreo de votos en Tucumán

11.30 Manzur le respondió a Alperovich por las acusaciones de clientelismo: "Si sabe de algo, que lo denuncie"

11.09 El gobernador Gerardo Morales evitó nacionalizar el resultado en Jujuy

10.26 Alperovich hizo autocrítica por el sistema de acoples y criticó a Manzur: "Comprar gente para ganar una elección no está bien"

10 El gobernador de Mendoza también pidió a la Casa Rosada "sanear la economía"

9.50 La candidata de Cambiemos en Tucumán se despachó con fuerte críticas contra el gobierno de Manzur

9.05 El gobernador de Entre Ríos Bordet mira el escenario nacional y pide buscar consensos

8.33 El optimismo de De Angelis en Entre Ríos

8.22 El "Perro" Santillán votó y lanzó críticas contra Milagro Sala y al gobernador Morales

El panorama político de cada provincia

Esta jornada se convirtió en la que hay más distritos que desdoblan sus comicios en relación a los nacionales que se realizarán el 27 de octubre.

En Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet fue por un segundo mandato, más de un millón de ciudadanos estuvieron habilitados para votar en más de 3000 mesas entre seis candidatos, donde la disputa principal se dio entre el mandatario y el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos).

También este domingo en Entre Ríos se definen los nuevos 34 diputados provinciales y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy (Cambiemos), fue por la reelección, y si gana le dará al oficialismo nacional la primera victoria en una elección provincial anticipada. El peronismo concurrió dividido a las urnas con el candidato por el Frente Justicialista, Julio Ferreyra, y Vicente Casas, que encabezó la propuesta de la agrupación Confiar.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur también buscó un segundo mandato, en un comicio donde el justicialismo fue dividido ya que también se postuló el exmandatario José Alperovich. En tanto, la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez fue la postulante de Cambiemos y Ricardo Bussi, concejal de San Miguel de Tucumánes el candidato de Fuerza Republicana.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, justicialista que buscó la reelección, aspiró el domingo "a duplicar los votos" que logró en las PASO ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, que en las primarias resultó el precandidato más votado, y el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.

En Mendoza se efectuó la elección primaria para elegir los candidatos a gobernador en los comicios generales del 29 de septiembre. Once precandidatos tuvieron competencia interna, una en Cambia Mendoza -la versión local de Cambiemos- y otra en el Frente Elegí Mendoza del peronismo, con vistas a definir los postulantes para las elecciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR