X

Mendoza: Suárez gana la interna de Cambiemos y Bermejo se impone en el peronismo

El precandidato radical elegido por el gobernador Cornejo derrota al PRO, mientras que el PJ relega al segundo lugar a la senadora kirchnerista.

Los Andes
Rodolfo Suárez, precandidato a gobernador de Cambiemos.
Actualizada: 09/06/2019 22:33
PUBLICIDAD

El frente Cambia Mendoza se impone como la principal fuerza política en las PASO mendocinas relegando al segundo lugar al peronismo. En la interna oficialista gana el radical Rodolfo Suárez, mientras que Alejandro Bermejo obtiene la victoria en la pulseada justicialista, informó Ámbito Financiero.

Con el 13% de las mesas escrutadas, la suma de los tres precandidatos de Cambia Mendoza obtienen el 43% de los votos, mientras que el justicialismo queda en segundo lugar con el 39,6% que suman las dos figuras que disputan la candidatura.

En la interna de Cambiemos, el intendente de Mendoza capital, hombre elegido por el gobernador Alfredo Cornejo, suma el 30,5% de los votos, derrotando a Omar de Marchi, elegido del PRO, que alcanza los 11,4% y a Fernando Armagnague, que solo cosecha el 1.5%.

Por su parte, el Bermejo, alcalde de Maipú, vence a la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti en la interna del peronismo encarnado en el Frente Político y Social Elegí. El jefe comunal se hace con el 21,9% de los votos contra el 17,6% de la legisladora.

Más relegado se ubica José Luis Ramón del partido Protectora, mientras que el quinto lugar queda en manos del Frente de Izquierda y los Trabajadores, cuya precandidata es Noelia Barbeito.

Durante la jornada, al emitir su voto, Cornejo pidió una modificación de la Constitución provincial, y se quejó de que hay "reelección indefinida de los intendentes y elección limitada" del mandatario.

"Tenemos una cosa muy mala en Mendoza que es reelección indefinida de los intendentes y elección limitada del gobernador. Tendríamos que ir todos a una sola reelección", consideró antes de emitir su sufragio en la Escuela Julio Lemos del departamento de Godoy Cruz.

La victoria de Cambia Mendoza (que parte como favorito ante distintas versiones del PJ) llevará alivio a Mauricio Macri, pero también una dosis de tensión: será una exhibición de la buena performance de los armados que la UCR nacional que lidera Cornejo planteó para el escenario nacional. Y la presión llegará a menos de dos semanas del cierre de listas para los comicios presidenciales.

Hace pocas semanas, en una entrevista con este medio, Rodolfo Suarez, precandidato bendecido por Cornejo para las internas mendocinas, pujó por ampliar la alianza a nivel nacional.

“En Cambia Mendoza estamos en un mismo espacio con el Frente Renovador, Libres del Sur, el Partido Demócrata. No es sólo UCR, PRO y Coalición Cívica. Todos lo que pensemos en ese sentido, de un Estado sano, tienen que integrarse, más allá de cómo se puedan catalogar”, dijo el radical.

En este sentido, más allá de los caminos que termine transitando Sergio Massa en esa potestad para negociar alianzas nacionales que le dio el Congreso del Frente Renovador, en el distrito cuyano el partido seguirá dentro de Cambia Mendoza.

En una entrevista al medio local El Ciudadano, uno de los dirigentes massistas de más peso entre los renovadores mendocinos, el diputado provincial Guillermo Pereyra, diferenció las sociedades nacionales y locales. “Apoyamos esta coalición desde 2015, eso se mantiene inalterable”, dijo.

Suarez, intendente de la capital provincial, enfrentará a su par de Luján de Cuyo y jefe del PRO local, Omar de Marchi (ver entrevista en página 18) para definir quién será el candidato en las generales del 29 de septiembre. Si bien Suarez parte como favorito, el precandidato más cercano al macrismo se tiene confianza para “dar el batacazo”.

También se espera que en la compulsa frente vs frente, Cambia Mendoza se imponga ante el peronismo, que a su vez tendrá una reñida interna entre Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), quien contó con apoyo explícito de Cristina de Kirchner, y el jefe municipal de Maipú, Alejandro Bermejo.

Al emitir su voto, Bermejo expresó: "Hemos tenido una campaña prudente, madura, sin agresiones, como verdaderamente merecen los mendocinos y las elecciones". El precandidato agregó que la gente espera "un cambio en la gestión provincial y nacional, que ha sido con políticas de ajuste y de achique en el sistema económico y productivo".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR