X

La UNViMe inició una etapa histórica en Justo Daract con el complejo de aulas y un campus universitario

Se trata de dos acciones trascendentes porque transformarán la vida de las comunidades de la región.

Las tierras donde se construirá el Campus Universitario está ubicado a 300 metros del centro de la localidad. Se trata de 25 hectáreas.
Actualizada: 10/06/2019 22:18
PUBLICIDAD

Esta tarde el rector normalizador de la UNViMe, David Rivarola encabezó dos importantes actos en Justo Daract.

Primero se descubrió una placa sobre las tierras donde se construirá el Campus Universitario, ubicado a 300 metros del centro de la localidad. Se trata de 25 hectáreas que fueron adquiridas por el Estado Nacional, y dos de ellas donadas por la familia Bersano.

El edificio contendrá un área deportiva, un sector académico y de aulas, una casa de la Mujer y una guardería. El espacio permitirá desarrollar huertas para prácticas y talleres para las carreras; contará con una barrera natural de protección, una reserva de arbustos autóctonos, sectores de vivienda y estacionamiento.

El descubrimiento del monolito estuvo a cargo de Rivarola, y lo acompañaron una integrante de familia propietaria de los terrenos, Beatriz Bersano; la directora de la escuela de Ciencias Sociales, Roxana Tropich; el representante de la Comisión Procreación de la UNViMe, Julio Lucco; y el secretario Legal y Técnico, Roberto Pagano.

El rector agradeció a quienes hicieron posible la compra de los campos y remarcó que se trató de "un momento significativo para Justo Daract".

"Hoy quisimos marcar el momento cero de la posesión de este hermoso terreno que significa la esperanza de que los daractenses tengan a futuro un proyecto universitario", sostuvo Rivarola.

Para el rector con el Campus comienza "una etapa sin fin".

Posteriormente se realizó la inauguración del complejo áulico en la sede que la UNViMe tiene en Justo Daract, y que está situada sobre la Ruta 14, a pocos metros de donde crecerá el campus.

Minutos antes de las 16, la estudiante Tania Repetto entonó las estrofas del Himno Nacional Argentinom y tras un video institucional, efectuaron un reconocimiento a los integrantes de la Comisión Profacultad de la UNViMe que fueron quienes trabajaron en el anhelo. También recibieron una nota de felicitaciones proveniente del Concejo Deliberante.

El complejo cuenta con un aula magna, otras con capacidad para 60 alumnos, oficinas para profesores, armarios, sala de reuniones y baños.

Participaron además los diputados Alejandro Cacace y Elena Pastor; el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini; alumnos, docentes y directivos de diferentes escuelas; autoridades de la UNViMe; bastoneros y abanderados de entidades intermedias; y vecinos de la localidad.

La primera en dirigirse a los presentes fue la directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Roxana Tropich, quien describió a la jornada como "histórica y esperada por los daractenses".

"Hablar de universidad es pensar en la sociedad en su conjunto, su crecimiento, sus luchas y sus sueños. Es reforzar la democracia y la equidad", sostuvo.

En este sentido manifestó que la casa de estudios permitirá "mirar a los niños de hoy como los jóvenes universitarios del mañana" y "proyectar mancomunadamente su movilidad social".

Tropich repasó los comienzos de la idea que buscaba tener una sede de la UNViMe en la localidad y cómo se fueron sumando voluntades y profesionales para concretarla.

"Con la facultad se insertaría una cuota de esperanza y aquí estamos, en ese futuro que está privilegiando el conocimiento como una herramienta generadora de bienestar", transmitió.

"Con la UNViMe pensamos una educación liberadora, integradora, que asumen los grandes valores del pueblo teniendo siempre presente su historia llena de actos heroicos", agregó.

De la misma manera, consideró que la sede es "el semillero más fructífero y valioso" con el que cuentan los vecinos para transformar Justo Daract. "Es aquí en estas aulas donde se gestarán soluciones y modelos para enfrentar las problemáticas locales, como así también las regionales o nacionales", añadió.

"La UNViMe sede Justo Daract posiciona la localidad y se refracta hacia otros horizontes. Hoy es un día para estar feliz y encontrar fuerzas en el perdón si nos equivocamos en algo, y esperanzas en las batallas que enfrentamos", puntualizó Tropich.

Durante este lunes quedó inaugurado el complejo áulico en la sede de la UNViMe en esa localidad.

Rivarola consideró que las obras en la localidad fueron las más importantes como rector normalizador de la UNViMe.

“No lo teníamos ni remotamente en agenda. Fue algo que sucedió naturalmente y en esto Roxana te quiero reconocer a vos y a todo el equipo de docentes que sé que vos representas acá de justo Daract”, explicó.

"Es para mí una gratificación enorme estar participando activamente con todo mi equipo de gestión y todos los amigos que nos acompañan de este acto tan simbólico y tan significativo", indicó.

Destacó las anteriores gestiones en la Universidad y sostuvo que la suya se abocó a "apoyar el crecimiento y la inclusión".

"Tratamos de ser un eslabón más en la cadena de crecimiento de la institución", explicó.

Rivarola remarcó que el Campus Universitario será "una etapa que no tiene fin".

"La educación es algo que llega, se instala y progresa a través del tiempo", agregó.

El rector también hizo un repaso por el surgimiento de la iniciativa y cómo comenzaron a trabajar para volverla realidad. Hizo énfasis en el surgimiento y la acreditación de los diferentes profesorados, y en como consecuencia de eso el incremento en la matrícula.

Reveló que la sede en Justo Daract está entre las cuatro universidades con más alumnos de la provincia, superando la de Merlo y de Los Comechingones.

Rivarola también anticipó que trabajarán en la construcción de una guardería para aquellas estudiantes que tienen hijos. A su vez anunció que solicitaron el EnaCom poder montar una radio de la UNViMe en Justo Daract.

“Lo que sucedió que al acreditar los profesorados cambió el eje conceptual de lo que es la escuela en Justo Daract porque hoy el eje fundamental es la educación”, mencionó.

Asimismo, señaló que “permitirá a los argentinos salir de la situación de postergación que tenemos es realmente la educación”.

También hizo referencia a un programa de territorialización de la educación superior imitado la Universidad Nacional de Córdoba a través del cual han firmado convenios con varios municipios de la provincia.

“La idea es poder llegar con educación y con capacitación al interior provincial, a donde están esos alumnos que sus padres no tienen los recursos económicos suficientes como para traerlos a los centros universitarios”, fundamentó.

Rivarola destacó que la sede y el campus permitirán “desarrollar la ciudad” que en su momento “supo ser la tercera de la provincia en cuanto a la importancia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR