X

La fuerza de las facultades en las elecciones de la UNSL: ¿quiénes son los candidatos a los decanatos?

Sin dudas, que la atención de las elecciones de mañana en la Universidad Nacional de San Luis estará centrada también en la definición de las unidades académicas y la votación de los decanos.

Los candidatos.
Actualizada: 11/06/2019 01:19
PUBLICIDAD

En la resolución de las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), juegan diferentes factores. El voto docente será el más buscado porque es el que tiene mayor ponderación a la hora de los porcentajes finales, pero también hacen hincapié en los estudiantes, que son la mayoría en el padrón.

Víctor Moriñigo y Fernando Bulnes, los candidatos a rector, saben que para lograr mayor consenso en las facultades necesitan del acompañamiento de una lista presente en cada una de ellas; principalmente, aportado por la figura de un candidato al decanato.

En un panorama general, Moriñigo es quien logró cerrar acuerdos y presentar postulaciones de decano en todas las unidades académicas, las siete que eligen el próximo miércoles 12 de junio.

Por su parte, Bulnes tiene presencia en dos facultades grandes e importantes y en otras hay candidatos que no acompañan a ninguno de los dos interesados en administrar la UNSL.

Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales

Será una de las más reñidas, porque cuenta con tres candidatos que intentarán consolidar, cada uno con su postura, la figura de una de las casas más importantes y que aportó los últimos rectores a la UNSL (José Luis Riccardo y Félix Nieto Quintas).

La fórmula de Innovación y Pluralismo.

Por un lado, Roberto Guerrero, el actual vicedecano, encabezará la lista 91 "Innovación y pluralismo" en compañía de Ariel Ortiz Suárez. Ellos no acompañarán a ningún candidato al rector, pero entre sus filas llevan como postulante a Félix Nieto Quintas, el actual conductor de la UNSL, que es candidato al Consejo Superior.

Rolando Belardineli será el encargado de lograr que Bulnes mantenga su gestión en Matemáticas. Acompañando al actual decano y como candidato de la lista 88 "Dinámica facultad", Belardineli será acompañado de Ana María Giunta.

Printista y Debattista.

Por su parte, Moriñigo lleva como candidata a Marcela Printista, la actual secretaria Académica, que intentará llegar a la conducción con la lista 100 "Ahora" y acompañada por Alfredo Debattista, quien también estuvo involucrado en los primeros meses de gestión de Nieto Quintas.

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

Mercedes Campderrós intentará buscar su segundo mandato en la segunda facultad más grande de la UNSL, en cuanto a cantidad de docentes. Alineada con Víctor Moriñigo y con la misma compañera de fórmula, Lucía Fuentes, la lista 9 "Participación y desarrollo" buscará la reelección.

La lista 9 apoya a Moriñigo.

La oposición estará representada por Ana Anzulovich Miranda y Franco Bertolino, quienes serán los encargados de vincular el voto con Bulnes, candidato a rector. La lista 7 "Sumando" querrá quitarle una de las facultades al oficialismo del rectorado.

Facultad de Ciencias Humanas

La particularidad de esta casa es que ninguno de las dos candidatas irá pegada a un rector. Si bien Jaquelina Noriega, quien junto a Andrés Noir encabeza la lista 19 "Alternativa universitaria", se mostró cercana a Víctor Moriñigo, decidieron presentarse solos ante la Junta Electoral.

La otra candidata es Zulma Perassi, quien representa al actual oficialismo de Viviana Reta en la facultad. La actual secretaria de Ciencia y Técnica buscará la victoria con la lista 99 "Colectivo humanas".

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales

En una elección histórica, por primera vez en la FCEJyS, desde que fue creada en 2013, habrá dos candidatos al decanato.

El oficialismo, de la facultad que conduce desde hace tiempo Héctor Flores, actual candidato al vicerrectorado, presenta a Marcelo Casabene. Junto a Esteban Arias, en la lista 110 "Apertura universitaria", acompañarán la postulación de Víctor Moriñigo.

 

Claudio Salas y Graciela Castro representarán a "Opción universitaria" e intentarán arrebatar un bastión fuerte del rectorado en la sede Villa Mercedes.

En las demás facultades, listas únicas apoyan a Moriñigo

En tres de las unidades académicas, que elegirán su decano este 12 de junio, habrá sólo un candidato.

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, con sede en Villa Mercedes, el actual vicedecano y quien ya ha tenido la responsabilidad de estar al frente de la casa, Sergio Ribotta, conseguirá un nuevo mandato, esta vez con la lista "Acción universitaria" y acompañado de Waldo Sanjurjo.

La Facultad de Ciencias de la Salud renovará los atributos de Ana María Garraza, quien con "Compromiso en Salud" será reelecta en el cargo, al que llegó por primera vez hace tres años. La acompañará Luján Correa.

Y en la Facultad de Psicología, también acompañando al actual Secretario de Coordinación y Planificación Institucional, la dupla formada por Claudia Brusasca y Alejandra Taborda conseguirá ser electa el próximo miércoles 12. Irán con la lista 11 "Gestión y Compromiso Psi".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR