X

Poggi: “Sr. Gobernador, no subestime a nuestros bomberos después de maltratarlos tanto tiempo”

Así habló esta mañana el candidato del Frente San Luis Unido Claudio Poggi, sobre la actitud de Alberto Rodríguez Saá: reglamentó la Ley Provincial faltando 5 días para las elecciones, después de tres años y medio de espera.

Se reglamentó la Ley que contempla beneficios para los bomberos voluntarios de toda la provincia. En la foto integrantes del Cuartel de la ciudad de San Luis.
Actualizada: 11/06/2019 12:34
PUBLICIDAD

El 2 de junio se celebró el Día del Bombero Voluntario, y ese día Poggi transmitió un saludo y un fuerte mensaje que venía a responder un pedido que los socorristas de la provincia vienen haciendo hace muchos años: “El 10 de diciembre, el primer acto administrativo que realizaré será reglamentar la Ley que tanto ustedes esperan”.

La Ley de Beneficios Sociales para Bomberos Voluntarios fue sancionada por unanimidad en las últimas semanas del Gobierno de Claudio Poggi en 2015, y fue celebrada porque representó un reconocimiento que era urgente y sobre todo necesario. Pero Rodríguez Saá la vetó y fue una de sus primeras acciones como gobernador; entonces los bomberos comenzaron una lucha que se hizo oír.

En abril de 2016, Rodríguez Saá trató de “patoteros” a los bomberos que fueron a pedirle “no al veto” de la normativa en la Casa de la Música, en Villa Mercedes. En ese lugar el mandatario les mostró el enojo y no accedió a escuchar ningún tipo de inquietud.

Ya en 2017, cuando eran tiempos de campañas, el gobernador dio impulso a un proyecto nuevo, (a instancias de su hermano Adolfo Rodríguez Saá) el cual no prosperó hasta ahora cuando faltan cinco días para las elecciones más importantes de la historia provincial.

“Qué bueno que Rodríguez Saá reglamentó la Ley Provincial de Bomberos Voluntarios”, escribió Poggi esta mañana en sus redes sociales.

“Tardó tres años y medio para hacerlo y lo hace cinco días antes de la elección del domingo 16 de junio. Sr. Gobernador, no subestime a nuestros bomberos después de maltratarlos tanto tiempo”, cuestionó.

¿Qué dice la Ley?

El proyecto que tuvo el visto bueno contiene 14 artículos y tres capítulos; y está fundamentada en la necesidad de “fortalecer las actividades de prevención y control de incendios en la provincia de San Luis”; y también pretende garantizar “las condiciones de seguridad social adecuadas para las personas que se desempeñan como cuerpos activos dentro de las asociaciones de bomberos voluntarios”.

Estipula la “permanente capacitación” de los socorristas en temas referidos al “salvataje de vidas humanas y especies animales, así como la preservación de la flora, el medioambiente en general y la protección de los bienes públicos y privados que puedan verse expuestos a peligros derivados de los siniestros sobre los cuales aquellas realizan sus labores”.

El artículo 2° es el que fija el otorgamiento de la cobertura de la obra social a través de Dosep, a aquellos voluntarios que no tengan la cobertura, y también a sus familiares.

En su artículo siguiente contempla la contratación de un “Seguro de Accidentes Personales” en relación al trabajo, fallecimiento y/o lesión “con cobertura de gastos farmacéuticos, en ocasión del servicio”.

También determina el otorgamiento de una pensión no contributiva y vitalicia, “mensual y de carácter no remunerativo”, que será equivalente al beneficio de perciben los integrantes del Plan de Inclusión Social “Trabajo por San Luis”. La misma quedará sujeta a los aumentos que otorgue el Poder Ejecutivo provincial.

Se beneficiarán los bomberos que acrediten haber prestado 25 años de servicio efectivo continuo o alternado; 15 de los cuales deben haber sido cumplidos en la provincia de San Luis. También deberán acreditar que se encuentren en actividad los últimos 10 años.

Alcanza inclusive a aquellas personas que tengan 55 años de edad y 20 de servicios. Los bomberos que se encuentren con una incapacidad del 66% o más “para ejercer funciones bomberiles, cuando esta incapacidad sea consecuencia de un acto de servicio” también serán beneficiados.

El capítulo II está referido a la ayuda de las instituciones. En ese sentido el proyecto establece la entrega de un subsidio anual “que será establecido en la Ley de Presupuesto de la Administración Provincial”. También la entrega de 500 litros mensuales de combustible.

Por último determina la creación de la escuela de capacitación de Bomberos voluntarios de la provincia, “cuya misión será la formación, instrucción y perfeccionamiento” de los socorristas y todos los cuerpos de la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR