X

Más de 20 mil personas votan para elegir el rector de la UNSL

De 9 a 19 horas están habilitadas podrán elegir al sucesor de Félix Nieto Quintas. Enterate la distribución de mesas.

Fernando Bulnes y Víctor Moriñigo competirán este miércoles por el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Actualizada: 12/06/2019 00:36
PUBLICIDAD

Fernando Bulnes y Víctor Moriñigo competirán este miércoles por el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Ambos son dirigentes ligados a la centenaria Unión Cívica Radical, que hizo de la casa de estudios un bastión en la provincia y que a fuerza de alianzas y acuerdos logró mantener su poder desde la vuelta de la democracia.

Bulnes es el actual decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. Con más de 30 años de trayectoria académica, buscará ser electo para continuar demostrando la fortaleza de la facultad que maneja, que otorgó los dos últimos rectores de la UNSL.

El decano será acompañado en su fórmula por Ariel Ochoa, de reconocida trayectoria como investigador del Conicet y docente del departamento de Química en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Ambos ya confirmaron que votarán a las 10:45 y a las 11, respectivamente, en las mesas asignadas para luego esperar los resultados.

Moriñigo es el secretario de Coordinación y Planificación Institucional con una fuerte ligazón al actual rector Félix Nieto Quintas. Es docente en la carrera de Nutrición, pero desde que ingresó a la universidad y con su título de Contador, desempeñó diferentes cargos de gestión siempre vinculados a las finanzas de la institución.

El funcionario intentó demostrar su capacidad de diálogo y por eso su foto fue la de una universidad destinada al consenso, ya que lo acompañan tanto peronistas como radicales.

Por su parte, Bulnes lleva candidatos a decanato en dos facultades grandes y Movimiento Universitario Sur, la fuerza estudiantil del diputado provincial Joaquín Mansilla, tratará de otorgarle votos en todas las facultades con sede en San Luis.

La disputa será por el cetro de calle Ejército de los Andes 950, que administra el segundo presupuesto más alto de la provincia solo por debajo del que hoy tiene Alberto Rodríguez Saá en el Estado provincial.

Moriñigo se mostró confiado en la campaña porque en tres de las siete facultades que eligen lleva candidato a decano único, que ya se hicieron con la victoria. Él argumentó a éste medio que sumando una facultad más le bastaba. Es acompañado por Héctor Flores, quien es decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

La votación de docentes será la más buscada, sobre todo por el peso que tiene a la hora de los resultados. Existe una ponderación de votos, es decir, cada claustro representa un porcentaje y de la totalidad de votos obtenidos se divide entre los candidatos de acuerdo al número estipulado en el Estatuto. En este sentido, los docentes simbolizan un 58,82%, los estudiantes un 29,41%, los no docentes 5,88%, graduados un 3% y el personal preuniversitario un 2,89%.

En sólo cuatro de las siete facultades habrá disputa por el decanato

Sergio Ribotta, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Ana María Garraza, en la Facultad de Ciencias de la Salud, y Claudia Brusasca, en la Facultad de Psicología, ya pueden coronarse porque son candidatos únicos en las unidades académicas. Garraza irá por su segundo mandato y Ribotta buscará volver al máximo cargo facultativo, porque ya tuvo un periodo durante el mandato de José Riccardo.

En la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales habrá tres candidatos. Roberto Guerrero por la lista “Innovación y Pluralismo”, Marcela Printista que encabeza “Ahora” y Rolando Belardinelli de “Dinámica Facultad” serán las opciones para conducir durante los próximos tres años.

En la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Mercedes Campderrós intentará lograr la reelección y conseguir un nuevo período, luego de venir gobernando desde 2016. Tendrá como oposición a Ana Anzulovich Miranda, quien acompañando la candidatura de Bulnes, querrá llegar al decanato.

En la Facultad de Ciencias Humanas, el oficialismo local de “Colectivo Humanas” buscará un nuevo mandato pero esta vez con la conducción de Zulma Perassi, actual secretaria de Ciencia y Técnica de la casa. Del otro lado tendrá a Jaquelina Noriega quien bajo la lista “Alternativa Universitaria” tratará de destronar el armado que lleva seis años al frente.

En la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales la elección será histórica porque por primera vez hay dos candidatos al decanato. Claudio Salas por “Opción universitaria” se presentó para enfrentar al oficialismo del candidato a vicerrector, Héctor Flores, e intentará vencer a Marcelo Casabene, que va acompañado de Esteban Arias.

Lugares de votación y qué tenés que presentar

Con el Documento Nacional de Identidad o, los estudiantes, con la Libreta Universitaria todos los integrantes de la comunidad de la UNSL podrán emitir su voto entre las 9 y las 19 horas.

Los lugares están ubicados principalmente donde cada una de las facultades dicta sus clases y realiza las actividades a lo largo del año.

La Facultad de Ciencias Humanas tendrá todas las mesas de docentes y estudiantes concentradas en el IV Bloque. En el espacio que tiene destinado en Rectorado habrá dos mesas, la de graduados y no docentes. Además, sumarán un lugar en la Cooperativa Telefónica de Tilisarao, para los estudiantes que estudian en esa sede.

También, la Facultad de Psicología distribuyó sus espacios en la planta baja del IV Bloque para los estudiantes, el primer piso para los docentes y graduados, destinando el office del Rectorado para la votación de los no docentes de esa facultad.

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia destinará todas las aulas de planta baja del Bloque I para la votación y en algunos casos las dividirá en dos compartimentos. Desde la 37 a la 43 podrán acercarse los integrantes de todos los claustros.

La Facultad de Ciencias de la Salud contará con 20 mesas habilitadas para emitir el sufragio. Al no contar con el suficiente espacio físico que necesitan debido a que es la casa más grande en cuanto a cantidad de estudiantes, debieron establecerse como lugares de votación la Clínica Fonoaudiológica, ubicada en la planta baja del Rectorado, para los docentes y las aulas del primer piso del Comedor Universitario para los estudiantes.

Y la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales dispuso que las oficinas de los departamentos así como las aulas del Bloque II estén ocupadas para la elección. Todo ese espacio será utilizado para que tanto docentes, estudiantes, graduados y no docentes puedan elegir a sus representantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR