X

Científicos del CONICET estrenan una serie documental en Nat Geo

Esta pieza audiovisual será distribuida y transmitida por toda Latinoamérica.

El documental también muestra la realidad del puma, una especie que los científicos luchan por conservar.
Actualizada: 12/06/2019 15:23
PUBLICIDAD

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participaron de la serie Nat Geo que el 5 de junio, en conmemoración al Día del Medio Ambiente, realizó un programa en donde destacó seis proyectos que tienen como objetivo la protección de especies autóctonas argentinas. Esta pieza audiovisual será distribuida y transmitida por toda Latinoamérica.

El documental consiste de dos capítulos en los que se exponen distintos proyectos argentinos que tienen como finalidad parar la desaparición de las especies autóctonas de las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, San Luis, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires. Titulado “Héroes de la conservación”, la serie documental será transmitida por medio del canal Nat Geo, dedicado a programas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

La primer emisión estuvo prevista para el miércoles 5 a las 21, hora Argentina, conmemorando así el Día Mundial del Medio Ambiente. Entre los proyecto seleccionado se encuentra el creado en torno al tordo amarillo, una iniciativa en la que, además de científicos del CONICET, participan ambientalistas, aficionados, técnicos de organismos estatales y la organización Aves Argentinas. Todos ellos unieron sus esfuerzos en miras de proteger a la pequeña y vistosa ave que reside en los pastizales naturales del Nordeste.

Según los investigadores, se estima que solo quedan 600 ejemplares de la especie, distribuidos a los largo de las provincias de Corrientes y Entre Ríos. En este marco, el documental toma las palabras de la becaria doctoral del CONICET en el Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Florencia Pucheta. Por medio de su testimonio se expone cómo los investigadores llevan adelante ensayos de diferentes técnicas, con el fin de controlar a los depredadores de los nidos, aumentar al máximo el éxito reproductivo y mantener a salvo la especie.

Por otro lado, el documental también muestra la realidad del puma, una especie que los científicos luchan por conservar. Mediante un estudio liderado por el investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente(INIBIOMA, CONICET – UNCOMA), Emiliano Donadío; se monitorean los movimientos, las costumbres y la interacción de este animal en relación a las presas silvestres.

Asimismo, el hipocampo patagónico es otra de las especies que trata el documental. En este proyecto, liderado por el investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), Diego Luzzatto, se busca desarrollar técnicas para el seguimiento poblacional y la cría en cautiverio. Los caballitos de mar son una de las especies más vulnerables del mundo y las más amenazadas con la extinción.

Por último, el proyecto del investigador asistente del CONICET, Juan Ignacio Repucci yCintia Telaeche entorno a la situación del gato andino también es expuesto en la serie documental. Junto a sus equipo, este investigador argentino centró su trabajo en uno de los felinos más pequeños pero entre los cinco más amenazados del mundo. Además, la serie, narrada con la voz del actor Ricardo Darín, también muestra la situación por la que transita el águila coronada y el Centro de Rescate de Fauna de la Ciudad de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR