X

Está en marcha el pedido del ex viceministro Mario Zavala para entrar al programa de testigos protegidos

La secretaria del Tribunal Oral Federal de San Luis, Alejandra Suárez confirmó que el presidente, Alejandro Piña ya inició el trámite que resuelve el ministerio de Justicia de la Nación.

Secretaria del Tribunal Oral Federal San Luis, Alejandra Suárez.
Actualizada: 12/06/2019 16:15
PUBLICIDAD

El ex viceministro de Legalidad se presentó ante la Cámara Federal de Casación Penal formuló planteos sobre el fallo que lo condenó por presionar a jueces y pidió entrar al régimen de protección de testigos.

En ese ámbito dio a conocer la denuncia por amenazas y la paliza que sufrió para no involucrar a Alberto Rodríguez Saá y al ministro de Producción, Sergio Freixes en la causa conocida como renuncias anticipada de jueces.

En marzo realizó una denuncia ante la Comisaría 7° de la ciudad de San Luis donde manifestó que dos policías fueron hasta su domicilio y relató: “uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome ‘ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto’. Además, expuso que sufrió golpes en el rostro y en el torso que lo dejaron sin conocimiento.

Suárez en declaraciones a elchorrillero.com explicó que el presidente del Tribunal Oral Federal, Alejandro Piña ayer dispuso un oficio al ministerio de Justicia de la Nación con la solicitud para que Zavala ingrese al programa de Protección de Testigos y le designó custodia de la Policía Federal.

“El escrito del doctor Zavala se ha presentado en la Cámara de Casación y después de correrle vista a su defensor, lo remitió acá al Tribunal”, señaló.

La funcionaria no supo precisar cuántos efectivos de la Federal se designaron para el cuidado del ex viceministro porque eso lo dispone la fuerza de seguridad.

“Tengo entendido que él (Zavala) compareció ante la Cámara en el marco de un recurso de casación que se había interpuesto, pero hasta ahora no está fijada otra audiencia”, dijo.

La secretaria informó que ahora, el programa debe determinar si el ex viceministro puede ingresar al sistema: “Van a tener una entrevista con él y de acuerdo a eso se irán a resolver, pero el doctor Piña ya puso en funcionamiento ese mecanismo”, sostuvo.

Zavala se desempeñó como funcionario provincial en el periodo de 2003-2011 durante el Gobierno Rodríguez Saá. Junto a Freixes fueron condenados a cinco años de prisión en noviembre del año pasado por “coacción agravada”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR