X

Primer paso para la creación de un registro nacional de merenderos, comedores y ollas populares

Ayer se realizó la primera reunión de capacitación en el marco de la campaña "Comer bien. Con hambre no hay futuro", que fue lanzada días atrás en el Congreso por diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios; entre ellos Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, impulsor de la iniciativa.

Sectores públicos, privados y sociales, unidos para ayudar con las necesidades de los espacios de alimentación.
Actualizada: 12/06/2019 20:29
PUBLICIDAD

Con el acompañamiento de los curas villeros y la asistencia de Cáritas, la Iglesia y los movimientos sociales comenzaron a trabajar en forma conjunta, e que busca crear un registro nacional de comedores, merenderos y ollas populares, y ofrecer capacitación a quienes los atienden.

El anfitrión del encuentro de ayer, al que asistieron unas 120 personas, fue el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para las Villas, monseñor Gustavo Carrara, quien acompaña y promueve la iniciativa, junto al equipo de sacerdotes para las villas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Entre los referentes de los movimientos sociales que participaron estaban mayoritariamente los pertenecientes al denominado "Triunvirato de San Cayetano", que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), así como del Movimiento Evita.

Según informaron los impulsores de la iniciativa, la campaña tiene como eje la creación de un Registro Nacional de Comedores, Merenderos y Ollas populares con su correspondiente geo-localización; y la capacitación de las personas que trabajan en esos espacios, en temas como educación popular, manejo de alimentos y nutrición, entre otros.

Además se inscribe en la denominada "cultura del encuentro" que impulsa el papa Francisco, promoviendo la articulación entre los sectores públicos, privados, gremiales y sociales, para ayudar con las necesidades concretas que presentan estos espacios de alimentación.

Por ahora sin la participación de ningún representante del Estado nacional, los organizadores esperan que el relevamiento -que "llevará un tiempo importante", según las fuentes- y la capacitación se extienda a todo el territorio del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR