San Luis: rescataron a un hombre víctima de trabajo esclavo en un campo
Al lugar sólo se llegaba por un camino de tierra rural. Su vivienda era una estación de ferrocarril abandonada y no tenía contacto con otras personas.
La víctima tampoco tenía conexión telefónica ni acceso a asistencia médica en caso de que fuera necesario, según confirmaron este jueves desde la Policía Federal. El hombre “estaba solo y era obligado a trabajar en un campo vecino”.
Como parte del operativo, los efectivos de la fuerza nacional allanaron dos campos rurales en San Luis: uno ubicado en la estación férrea Coronel Segovia (entre las localidades de Navia y Nahuel Mapá) y otro sito en el Departamento General Dupuy.
De ese modo, el personal del Departamento Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas halló a un hombre de 61 años “en un estado de vulnerabilidad absoluta”. La Policía informó que la víctima es oriunda de la provincia de Entre Ríos, y que “era fácilmente manipulable y utilizado para realizar trabajos en un campo aledaño”.
Con la ayuda de profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), el hombre fue entrevistado y se acogió al mencionado Programa.
De ese lugar fue trasladado a la ciudad de San Luis y “contará con consigna policial hasta que realice la declaración pertinente ante la Justicia”, según explicaron.
Asimismo, durante el procedimiento los uniformados de la PFA detectaron en uno de los campos a un individuo de 49 años que sería la “mano derecha” del propietario del lugar.
Debido a esto, el hombre fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal de San Luis, a cargo de Esteban Maqueda.