X

San Luis, un lugar privilegiado para disfrutar un nuevo e histórico eclipse solar

El acontecimiento astronómico ocurrirá el 2 de Julio a baja altura hacia el noreste puntano. Se hará de noche en pleno día porque la Luna tapará al Sol.

El próximo Eclipse Solar se volverá a repetir en el año 2020.
Actualizada: 13/06/2019 14:31
PUBLICIDAD

El próximo 2 de Julio, San Luis será uno de los escenarios privilegiados para disfrutar el espectacular momento cuando la Luna tape al Sol. En otros lugares de Argentina se verá de forma parcial.

Este suceso ocurre porque la Tierra, La Luna y El Sol se ubican en el espacio en línea recta y el disco lunar bloquea la luz solar.

La última vez que ocurrió este fenómeno natural fue en Estados Unidos en 2017.

Cada 18 meses vuelve el evento natural que impacta en algún lugar del planeta; el próximo que será en el 2020.

El eclipse se extenderá entre las 16:25 y las 18:45. El máximo se dará entre las 17:30 y las 17:45.

En San Luis, el mejor punto para observarlo claramente será Los Molles (localidad ubicada a 11 kilómetros de Merlo), y por eso el Planetario San Luis se prepara para el gran día; realizará actividades tendientes a informar al público y a la prensa para ese día.

Allí habrá caminatas por las sierras buscando lugares visibles y que no tengan obstáculos para disfrutar el evento. En Candelaria y el norte de Quines también podrán disfrutarlo.

“Los eclipses solares son posibles debido a que la Luna, que es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca que el astro incandescente. Gracias a esta casualidad angular, la Luna, que describe un movimiento elíptico en torno a la Tierra, parece lo suficientemente grande en el cielo como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total", explicó a Diario Clarín el doctor en Enseñanza de las Ciencias, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Diego Galperín.

El especialista planteó que "si la Luna está en su posición más lejana, no logra abarcarlo por completo y se produce un eclipse anular, donde queda un anillo brillante alrededor de la Luna".

El eclipse será parcial en gran parte del territorio argentino, mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol quedará ocultado en forma completa abarcará una franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Por su posición, San Juan es considerado el mejor punto para observar este eclipse en Argentina, ya que se produce en invierno y pocos minutos antes de la puesta del Sol.

El hecho durará dos horas, pero tendrá poco más de dos minutos que serán culmines: cuando por la superposición completa de los astros se haga de noche en pleno día.

Durante dos minutos y medio donde quedarán alineados los tres astros (la Tierra, la Luna y el Sol), un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte y podrá verse la difusa corona solar, que es la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser percibida durante la totalidad.

Precauciones al mirar el eclipse

Se recomienda no observar el sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias, según advierten los científicos.

Se corre el riesgo de dañar irreversiblemente la vista. Tampoco se deben utilizar binoculares o telescopio, ya que el daño es inmediato e inevitable. Durante toda la fase parcial (o cualquier día del año, para el caso), se puede mirarse con anteojitos de eclipse o con un vidrio de máscara de soldar #12 o más oscuro (son baratos y se compran en las ferreterías).

Ni anteojos oscuros, ni radiografías, ni papel de regalo, son seguros.

Todas las personas que viajen a la región del eclipse total, deberán recordar que en la fase total se puede y se debe observar a simple vista, sin filtros, para disfrutar de la corona solar y todo el espectáculo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR