X

Un juez denunció persecución y teme por la integridad de su familia

Asegura que fue interceptado por un grupo de policías en un supermercado de la capital puntana, sin ningún tipo de fundamentos. Además cuestionó una serie de dilaciones a instancias de una denuncia por lesiones leves que pesa sobre él.

Zavala Rodríguez había sido denunciado en 2017 por agresiones a su hermana.
Actualizada: 14/06/2019 14:46
PUBLICIDAD

El juez de la Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº1, Horacio Zavala Rodríguez (h) fue denunciado en 2017 por agresiones físicas hacia su hermana, en el marco de una discusión familiar por cuestiones de herencia.

Se le atribuyó la posible comisión del delito de lesiones leves, aspecto que hasta la publicación de esta nota se encuentra en investigación.

La medida le valió una suspensión y un sumario administrativo. Además se le dictó una orden de restricción para resguardar la integridad de su hermana.

Tras la denuncia se abrieron varias causas en su contra y una asociación de mujeres le inició un jury de enjuiciamiento. Este proceso es el único que tuvo una resolución, donde pese a las acusaciones que recibió de “misógino”, decidieron el archivo de la causa.

A un año y medio, los problemas continúan. Zavala Rodríguez asegura que sufre “persecución o discriminación” y hasta denunció una maniobra en la que intervino el personal policial.

De acuerdo a lo que detalló en diálogo con el programa Amanecer Informados de Radio Nacional, hubo una serie de pasos que desarrolló en el marco jurídico que no se tuvieron en cuenta.

“Solicité el levantamiento de la orden de restricción porque entiendo que no están dadas las condiciones para que esté vigente, tiene irregularidades. Sucede que en la mayoría de los casos se dictan con un límite de tiempo, en mi situación se hizo sin límite”, señaló.

“El delito de lesiones leves que se me investiga tiene como pena máxima un año de prisión y resulta que la orden lleva más de un año y medio, son cuestiones que entiendo gravísimas y me hace pensar en algún tipo de persecución y discriminación en mi contra”, aseveró.

En la misma línea interpretativa añadió que en el sumario que se inició luego de culminar la instrucción, la abogada a cargo de la oficina de sumarios hizo un dictamen en su favor, considerando que “no tenía responsabilidad ni sospechas”.

Pero lejos de dictarse una absolución o sanción en base al jurado de enjuiciamiento, hasta la actualidad no hay ningún dictamen.

En un momento de la entrevista le consultaron si las presiones podían relacionarse a que en su momento el letrado votó en contra de las PAS (Primarias Abiertas y Simultáneas).

“Hice un fallo de acuerdo a mi leal entender, pero no me siento perseguido por eso”, aseguró.

Por otro lado denunció un “hecho gravísimo” que considera como el hito más relevante desde que iniciaron los problemas.

“Me preocupa la integridad física, emocional, moral y psíquica de mi familia, mis hijos y mi pareja, me reuniré con mi abogado para ver las denuncias que haremos”, expresó antes de relatar lo que le sucedió.

Según argumentó no mantiene ningún tipo de contacto con su hermana, salvo por cuestiones judiciales. La última vez que la había visto fue en octubre, en una audiencia.

Sin embargo este jueves volvió a verla en una confusa situación.

“Estaba en la caja del supermercado que se encuentra en el shopping y apareció mi hermana con un séquito de policías denunciando que había violado la orden de restricción”, sostuvo.

Si bien no pasó a mayores, cree que iban con la intención de detenerlo.

En ese momento el juez optó por explicarle a los uniformados los detalles de la orden: “La leyeron y claramente consiste en una restricción de 300 metros del lugar de trabajo y del domicilio, yo estaba mucho más alejado”.

Aún así le llamaba la atención de que los efectivos no lo dejaban ir, con lo cual le solicitó al oficial a cargo que le informara si lo iban a detener.

Zavala Rodríguez teme que este tipo de circunstancias afecten la integridad de su familia. Para graficar, comentó que vive con su hija menor y generalmente hacen las compras juntos, esta vez no lo acompañó pero podría haberse visto en medio de un escándalo.

Ahora analiza la posibilidad de requerir custodia.

“Me siento perseguido porque primero no hay ningún elemento que indique que soy violento o que mi hermana corra peligro físico de mi parte (…) hablando en criollo hay una mano negra, que después de este incidente levanta todas mis sospechas”, dijo.

“El problema es únicamente económico (…) tenía una excelente relación de cariño mi hermana antes de todo esto, incluso la formé como abogada, cuando asumí como juez le cedí mi estudio jurídico, mi clientela, pero bueno, son cuestiones familiares que ocurren”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR