X

El ex viceministro Zavala entró al programa de protección de testigos porque estaba en “riesgo en San Luis”

Ingresó al régimen tras presentarse en la Cámara de Casación en Buenos Aires y hacer el pedido ante el ministerio de Justicia de la Nación. Expuso que la Policía le dio una paliza para que “no declare” en contra del gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Producción Sergio Freixes, en la causa por la renuncias anticipadas de jueces.

Subsecretario de Justicia y Política criminal del ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benítez.
Actualizada: 15/06/2019 00:18
PUBLICIDAD

El subsecretario de Justicia y Política criminal del ministerio de Justicia de la Nación, Juan José Benítez, habló esta esta noche con Nicolás Wiñazki en TN Central y confirmó que Mario Zavala está “desde ayer bajo la custodia del programa de Protección a Testigos e Imputados”.

El periodista reveló este jueves que no se sabía dónde estaba el ex viceministro de la Legalidad que pidió ser “testigo arrepentido”. Esta noche el funcionario nacional informó que "lo habían encontrado”.

Benítez explicó que desde el Tribunal Oral Federal de San Luis se requirió el ingreso al régimen y “el fiscal de Cámara dio su aval” para la protección de Zavala.

“Fuimos ayer a la provincia a entrevistarnos con él, accedió voluntariamente ingresar al sistema y se dispuso un dispositivo de seguridad para darle protección a él y su familia”, dijo.

El TOF comunicó que Zavala sufrió la agresión de dos policías en su domicilio y de la solicitud por “el riesgo” que estaba expuesto.

Benítez explicó que en esta primera etapa se inició una evaluación de riesgos y un análisis de adaptabilidad a las medidas de seguridad de acuerdo al riesgo que se detecte.

“En esta etapa preliminar el riesgo viene dado por lo manifestado por el Tribunal en el requerimiento de ingreso. A partir de allí empezamos a reunir todos los elementos que nos permiten efectuar ese análisis de riesgo para determinar qué tan grave es la amenaza que tiene esta persona, y qué medidas son las adecuadas para garantizar su integridad física”, precisó.

En ese sentido, anticipó que a partir de que se obtenga mayor información “se puede ir modificando o no el esquema de seguridad”.

Freixes y Zavala fueron condenados a cinco años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por “coacción agravada” en el marco de la causa por las renuncias anticipadas de jueces. Como ministro y viceministro de la Legalidad en 2004 presionaban a magistrados.

En marzo, el ex viceministro realizó una denuncia ante la Comisaría 7° de la ciudad de San Luis donde manifestó que dos uniformados se presentaron en su domicilio y le dieron una paliza para que no nombrara “ni al Freixes ni al Alberto’. Ahora fue a la Cámara de Casación, que debe decidir sobre la condena, ratificó las amenazas y pidió ser arrepentido.

Marina Ziliotto también habló en TN Central y sostuvo que si hay un imputado colaborador o testigo arrepentido que declare “sería muy útil porque se conocería en si cómo funcionaba el mecanismo, cuánto duró y hasta dónde llegó”.

“Conocimos una pequeña porción del tiempo que fue lo que se investigó en el juicio, pero no todo. Ahí se cerraría y conocerían realmente todos los implicados”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR