X

La Policía Federal despliega un fuerte operativo con más de 900 efectivos para custodiar las elecciones

La fuerza nacional dice que trabajará con “rigurosidad” para que los comicios “sean transparentes”. Estará a cargo de la seguridad interna en los 236 recintos habilitados para que los sanluiseños voten este domingo; y desde este sábado comienzan a movilizarse los policías hacia el interior.

Se desplazarán en San Luis más de 900 policías federales. Este viernes llegaron a la provincia.
Actualizada: 15/06/2019 11:55
PUBLICIDAD

El responsable de la Superintendencia de Agencias y Delegaciones Federales, comisario general Daniel Alejandro Battini, estará a cargo del Comando Electoral de San Luis. Según confirmó en declaraciones a elchorrillerom, para montar el operativo fue necesario agrupar recurso profesional y material de diferentes puntos del país: personal de las Agencias Regionales de Tucumán, zona Cuyo, Córdoba y ciudad de Buenos Aires. En total son 920 los hombres y mujeres que ya están en San Luis. Entre ellos hay efectivos de seguridad, bomberos, comunicaciones, personal cívico y técnico.

Battini explicó que con el mediodía de este sábado comenzarán a desplazarse los policías hacia el interior de la provincia, adelantándose así a cualquier imprevisto que altere la organización el mismo día de los comicios, como por ejemplo la lluvia.

El operativo contará con un helicóptero que este viernes llegó a la ciudad.

De ese modo se quiere garantizar que en las escuelas esté todo en orden para que los sanluiseños comiencen a votar a las 8, en todos los establecimientos.

“Hemos coordinado para que esto salga en forma bien transparente, que no tenga inconvenientes y creemos que no los va a tener. Vamos a arbitrar todos los medios necesarios para que el sufragio sea totalmente transparente”, advirtió Battini al ser consultado sobre cómo actuará la fuerza para evitar, como lo hubo en otras elecciones donde fue denunciado, que se produzca cualquier maniobra fraudulenta.

Consideró que ese tipo de irregularidades se pueden prevenir “trabajando en equipo, que ese equipo se noble, leal, honesto” y desempeñando las funciones “codo a codo”. Así, según expuso, se hará el domingo “desde que el ciudadano vaya a dejar su voto hasta que se cierre la urna”.

La Policía Federal movilizará en San Luis 60 vehículos, entre ellos un helicóptero; y se incluirá la División Prevenir (que se encarga de hacer las filmaciones).

Su mayor misión será dar seguridad interna desde el domingo a las 8 de la mañana en los 236 recintos donde los ciudadanos irán a votar.

El dato oficial confirma que son 234  establecimientos educativos (entre escuelas, universidades e institutos) y dos edificios municipales (Desaguadero y Villa Mercedes).

Los federales custodiarán 1.207 mesas, y serán los responsables de trasladarlas desde el principio hasta el final. Tendrán la facultad de actuar y tomar intervención ante cualquier delito que se presente y darán posterior intervención a la Policía de la Provincia.

“El personal asignado a cada una de las urnas no se va a despegar de ellas y vamos a tener la filmación de cada circunstancia, por lo tanto no vamos a tener inconvenientes en cuanto a la seguridad de la urna. Nuestro trabajo será bien riguroso, como todos los trabajos de Policía Federal”, puntualizó Battini.

Este viernes la logística que la Policía Federal desplegará en San Luis se centró en la Guarnición Ejército San Luis. Allí se reunieron la totalidad de los efectivos que darán protección a la actividad electoral dentro de las escuelas, como así también todos los vehículos que estarán a disposición.

La Policía Federal arbitrará las medidas para que las elecciones sean "transparentes".

“El personal se distribuyó de acuerdo a la cantidad de mesas, que varían según  los lugares. Para este operativo dividimos la jurisdicción en dos: San Luis y Villa Mercedes”, destacó el comandante.

Dijo que esta será la primera experiencia de la fuerza nacional en un comicio, dado que siempre se convocó al Ejército y Gendarmería, y que por lo tanto “es un gran desafío”.

“Estoy acompañado de excelentes profesionales para comenzar a hacer nuestro trabajo a partir de mañana”, destacó el comandante electoral.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR