X

La Federal advierte sobre el voto en cadena y que serán apresados quienes participen del fraude

Es una de las formas de fraude electoral más común. Es una maniobra que permite la compra de votos.

Desde la Federal advirtieron que aplicarán sanciones.
Actualizada: 15/06/2019 19:29
PUBLICIDAD

Según trascendió, la Policía Federal que tiene a cargo el operativo de seguridad en la elección de este domingo en San Luis, fue advertida de esta práctica que suelen utilizar punteros políticos en zonas donde vive gente de bajos recursos.

Es un sistema por el cual algunos partidos políticos que disponen de muchos recursos económicos, compran los votos y se aseguran que el ciudadano que entró al cuarto oscuro efectivamente vote a su candidato.

El procedimiento es así: el primero comprometido con la maniobra entra a votar, pone otro sobre (no el autorizado, sino uno cualquiera) con las firmas trucadas, probablemente ese voto quedará impugnado, pero se lleva consigo el sobre válido para entregarlo al puntero que lo aguarda fuera de la escuela.

Por esa acción cobra una recompensa que puede ser dinero.

El puntero prepara ese sobre con el voto de su partido, lo cierra, y lo entrega a otro electoral que participa de la maniobra. Este, a su vez, deberá dejar en la urna ese voto y entregarle al puntero el sobre vacío que le dieron en la mesa de votación. También es beneficiado con dinero o un bien. El sobre vacío servirá para otro eslabón de la cadena, una vez preparado con el voto.

Así un partido político se garantiza que los votos comprados lleguen a las urnas, y que el elector, después de recibir la recompensa, no decida votar a otro candidato cuando está dentro del cuarto oscuro.

En definitiva, el único voto apócrifo fue el primero, que podrá ser cuestionado porque no lleva la verdadera firma de los fiscales. Todos los que le siguieron en la cadena son verdaderos.

De acuerdo a lo informado, habrá atención y se tomarán medidas de inmediatos sobre las irregularidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR