X

Alberto Rodríguez Saá obtuvo la reelección y la dinastía familiar continuará en el poder

Esta noche, Alberto Rodríguez Saá alcanzó su cuarto mandato y se autodefinió como el ganador de una “batalla”. Definió que “fue una jornada inesperadamente difícil” y “un triunfo excepcional”.

Actualizada: 17/06/2019 11:35
PUBLICIDAD

Casi al mismo tiempo que el electo gobernador hablaba desde la sede del PJ, Claudio Poggi, que obtuvo el 34,87% reconoció que “no alcanzó por muy poco”, pero que sin embargo el Frente San Luis Unido había hecho "una gran elección”. Así, el candidato que compartía fórmula con Enrique Ponce, quedó en segundo lugar y expresó un agradecimiento.

“Guarden la alegría y la energía porque el festejo sigue mañana”, fueron las primeras palabras del gobernador Rodríguez Saá para referirse al lunes feriado. Y así les adelantó a los militantes que la celebración se extendería inclusive hasta el martes, al que bautizó como “San Perón”.

Los datos oficiales en sanluis0619.correoargentino.com.ar

Poggi, ante sus seguidores remarcó que adquirieron “la perseverancia y la constancia” para “persistir, no abandonar y continuar” por el camino que iniciaron junto a San Luis Unido.

“Hemos hecho las cuentas y si cargamos todas las mesas que nos faltan, fundamentalmente de Villa Mercedes y Merlo, donde hemos ganado, no nos va a alcanzar a llegar a los 6 puntos de diferencia”, declaró alrededor de las 23:30.

“Vamos a seguir trabajando, procesando toda la información que quede y seguramente tendremos datos interesantes, y la diferencia será más chica”, indicó Poggi.

Detrás quedó Adolfo Rodríguez Saá, con el 21,98%.

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del domingo Rodríguez Saá conseguía la victoria por el 42,03%, de acuerdo con el 80% de las mesas escrutadas.

Rodríguez Saá tardó en proclamarse el ganador: “Demoramos un poquito por prudencia. Pero ya tenemos el 80% de las mesas escrutadas y el triunfo es nuestro”. Así lo sentenció a las 23:25 en la sede del Partido Justicialista.

“Fue una jornada inesperadamente difícil pero hemos sabido superar todas las dificultades para que el pueblo se pronunciara y nos diera este triunfo electoral”, analizó el gobernador reelecto. Y al mismo tiempo comparó este domingo eleccionario con un parto: “Ha nacido una nena hermosa, es una nueva provincia de San Luis con la conducción de los nativos digitales; estamos a la altura de los tiempos, era hora de los jóvenes y de las mujeres para continuar”.

En medio de la alegría adelantó que este lunes viajará a Villa Mercedes para saludar al nuevo intendente, Maximiliano Frontera; y destacó las victorias que logró en los diferentes departamentos. Destacando entre ellos el triunfo del actual ministro de Seguridad, Ernesto Ali como intendente de La Toma.

Remarcó que sus adversarios son “la pobreza y los despidos”, y apuntó a las políticas nacionales que llevó adelante “un gobierno que fracasó”.

Dijo que habrá “más merenderos” para estar “cerca de los humildes”.

La elección fue histórica para la familia del poder, y así lo aseguró Adolfo Rodríguez Saá cuando aceptó que había quedado en el tercer lugar. Por primera vez los hermanos llegaron a un comicio separados exponiendo diferencias y disputándose el trono para mantenerse en el poder que sostienen desde el retorno de la democracia, en 1983.

El hermano que esta noche perdió dijo que estaba “decepcionado” y que lucharon “todo lo que pudieron”.

“Esto fue el gran honor de mi vida, mi corazón está lleno de gratitud para el pueblo de San Luis”, declaró ante la prensa después que se conocieran los primeros datos oficiales.

El acto eleccionario se recordará también porque por primera vez en la historia del país, tres provincias que desarrollaban elecciones generales se quedaron sin luz. Fue a partir de un apagón que cubrió a toda la Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR