X

Realizarán un “banderazo” en San Luis a favor de la “Ley Cardio”

Será este jueves en la Plaza Pringles. Estará encabezado por la mamá de la pequeña Malena, que falleció el año pasado a raíz de una cardiopatía congénita.

La concentración será a las 15.
Actualizada: 19/06/2019 00:02
PUBLICIDAD

El “banderazo” se realizará en diferentes puntos del país para pedir la aprobación de una ley que ampare las cardiopatías congénitas, que es una de las principales causas de muerte en los niños menores de un año.

En San Luis, la actividad será a las 15 en la Plaza Pringles, estará encabezada por la organización “Corazón Puntano”.

Según las últimas estadísticas, en Argentina nacen más de 7 mil bebes por año con alguna cardiopatía congénita. De ellos, 7 de cada 10 requieren algún tipo de intervención que suele ser de alta complejidad.

Malena Herbel, fue una pequeña guerrera puntana que nació con un problema en su corazón. Recibió una prótesis artificial pero con el paso de los días su salud se fue deteriorando y falleció a la espera de un donante. Tenía un año y dos meses.

Su mamá, Yanina Pastrán es una de las convocantes al banderazo y aseguró que buscaran “juntar fuerzas” para que se promueva el proyecto.

La iniciativa denominada como “Ley cardio” abarca un diagnóstico temprano para detectar durante el embarazo este tipo de cardiopatías.

De la misma manera, se busca que quienes padecen este mal tengan cobertura en la salud pública y privada, el acceso a centros de alta complejidad y les garanticen los traslados necesarios.

Otros puntos que intentará alcanzar son el acompañamiento interdisciplinario, la capacitación en los profesionales, la creación de un registro nacional de personas con cardiopatías congénitas y la difusión sobre estas patologías.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR