X

Deportaron a uno de los condenados por el brutal crimen de Darío Gramaglia

Se trata de Daniel “el uruguayo” Martínez, pronto a cumplir la mitad de su condena. Si bien quedará libre, nunca podrá ingresar a Argentina.

foto: radio nacional
Deportaron a Daniel “el uruguayo” Martínez.
Actualizada: 19/06/2019 14:52
PUBLICIDAD

A casi de 15 años del brutal homicidio del kinesiólogo cordobés Darío Gramaglia, uno de los condenados por el crimen fue deportado este domingo.

"La política que ejerce desde hace unos años (el actual Gobierno nacional) es limitar el ingreso de personas que tengan antecedentes penales y las personas que cometieron delitos que no permanezcan en el país", sostuvo hoy el delegado de la Dirección de Migraciones del Gobierno nacional en San Luis, Otoniel Pérez Miranda al comunicar la medida.

Detalló que Martínez (59) fue trasladado por efectivos de la Policía Federal a Buenos Aires y luego hasta Uruguay, su lugar de nacimiento.

“La idea es proteger al Estado argentino de personas condenadas o que presenten antecedentes. Se intenta expulsar cuando comienzan a gozar de ciertos beneficios como las salidas”, justificó.

“El uruguayo” había sido condenado a reclusión perpetua por “homicidio calificado por alevosía y concurso de dos o más personas”.

El caso conmocionó a todo San Luis luego que en octubre del 2004 el cuerpo de Gramaglia fue encontrado atado a una viga de cemento en el dique de La Florida. Fue asesinado a fines de septiembre.

Tras cuatro años de espera, Martínez junto a Alberto Figueroa fueron hallados culpables del asesinato por la Cámara Penal N° 1 en 2008.

A punto de cumplir la mitad de su condena y de comenzar a tener “beneficios” como salidas transitorias, Migraciones solicitó al Juzgado de Sentencia su extrañamiento.

La Justicia consideró apropiado el pedido y determinó la expulsión.

Según indicó Pérez Miranda en conferencia de prensa, la expulsión “es definitiva y de por vida”, es decir nunca podrá ingresar otra vez a Argentina.

En este sentido explicó que una vez en Montevideo, quedará libre ya que su pena es territorial y solo se ejercía en el país.

Este es el segundo caso de deportación en lo que va del año en San Luis. El primero fue en abril cuando expulsaron a Alejandro Cristian Duarte Sánchez un ciudadano chileno condenado por robo calificado en 2011.

Además, el funcionario manifestó que actualmente hay “alrededor de 10 extranjeros” cumpliendo penas en la provincia y que ya iniciaron los trámites de deportación.

Uno de ellos es Gabriele Rubbiani considerado autor de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo", condenado en abril de 2018.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR