X

A poco más de dos días del cierre de candidaturas, así se configura el mapa electoral

La mayoría de los espacios definieron a sus postulantes para la Casa Rosada, la Provincia, la Ciudad y el Congreso.

TN
El tablero político presidencial tendrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030.
Actualizada: 20/06/2019 18:15
PUBLICIDAD

A poco más de dos días del cierre de candidaturas, el sábado a la medianoche, el mapa electoral comienza a esclarecerse y el electorado ya conoce a buena parte de las mujeres y hombres que integrarán las listas de los frentes que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y eventualmente, en las presidenciales, informó TN.

El tablero político presidencial tendrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030. La conformación de estos espacios incluyó semanas de negociaciones y sorpresas de último momento, como la designación de Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y el regreso de Sergio Massa al kirchnerismo. Así las cosas, el mapa electoral quedó compuesto, hasta este jueves, de la siguiente manera.

Juntos por el Cambio

La nueva denominación de Cambiemos llevará como candidato a presidente a Mauricio Macri y a Miguel Ángel Pichetto como vice. La decisión de incorporar al senador respondió a la necesidad del gobierno de otorgar un mensaje de amplitud y generar un nuevo puente entre la Casa Rosada y el peronismo no "K".

Miguel Ángel Pichetto y el presidente Macri, en la Quinta de Olivos, en su primera foto oficial. (EFE)

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal buscará la reelección junto a su actual vice, Daniel Salvador. De esta forma se repetirá la fórmula que venció a Aníbal Fernández en 2015.

En el territorio porteño tampoco habrá modificaciones: Horacio Rodríguez Larreta es el candidato a jefe de Gobierno y Diego Santilli será su compañero de fórmula. De esta forma el actual vicejefe resigna la posibilidad de competir por la ciudad de Buenos Aires en 2023 ya que la constitución no les permite ser reelegidos una vez más.

En tanto, Martín Lousteau se encamina a competir como primer candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio por la Capital.

Frente de Todos

Este espacio llevará como candidato a presidente a Alberto Fernández, acompañado por Cristina Kirchnercomo su vice. El último martes, Massa anunció que no competirá en internas y que encabezará la lista de postulantes a diputados por la provincia de Buenos Aires y de esta forma despejó dudas acerca de su futuro político: en un eventual gobierno kirchnerista, el tigrense se convertirá en el presidente de la cámara baja.

Los Fernández junto a Kicillof y Magario. (facebook Alberto Fernández)

La dupla Axel Kicillof-Verónica Magario intentarán arrebatarle la provincia a Vidal. El exministro de Economía y la intendenta de La Matanza integrarán la fórmula del Frente de Todos en el territorio bonaerense.

En otra de las sorpresas electorales, el miércoles se confirmó que Matías Lammens será candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos y que Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora y expresidente de Aerolíneas Argentinas, se convertirá en primer candidato a senador nacional por la Ciudad.

En tanto Pino Solanas irá en el primer lugar de la lista de diputados nacionales y Victoria Donda, en segundo puesto.

Consenso Federal 2030

Este espacio, que surgió de la convergencia entre Alternativa Federal y Consenso 19, llevará a Roberto Lavagna como candidato a presidente y a Juan Manuel Urtubey como vice. Las charlas entre ambos dirigentes se llevaron a cabo durante la mañana del miércoles 12 y el acuerdo se selló al mediodía de esa jornada. De esta forma el exministro de Economía evita las PASO y se presenta como una tercera alternativa, tal como sostuvo desde comienzos de 2019.

Aunque no hay dudas acerca de los candidatos presidenciales, sí persisten incógnitas respecto al postulante a gobernador de este espacio. Margarita Stolbizer recibió la propuesta pero aún no contestó, mientras que Graciela Camaño la rechazó.

Lo que estaría a punto de confirmarse es que el economista Matías Tombolini será el candidato a jefe de gobierno porteño de este espacio.

Frente de Izquierda

Por primera vez la Izquierda irá con una lista de amplio consenso, tras un histórico acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La fórmula de este espacio estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá, como su vice.

Christian "Chipi" Castillo irá como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires mientras que Gabriel Solano será el postulante a jefe de Gobierno porteño.

Néstor Pitrola irá primero en la lista de diputados bonaerenses y Myriam Bregman buscará ingresar a la Cámara baja como postulante por la Ciudad.

Nuevo MAS

La dirigente de Izquierda Manuela Castañeira se mostró en contra de del Caño por no querer ir a internas y presentará su propio espacio: "Nuevo MAS". Será la única precandidata a presidente mujer.

Frente Despertar

Quien también competirá por llegar a la Casa Rosada será el economista José Luis Espert, que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.

Sin embargo, la jueza María Servini de Cubría complicó esta semana la precandidatura del economista al excluir a la Unión del Centro Democrático (UCeDe) de las PASO. La decisión se debe a que dicho partido se inscribió en dos frentes simultáneamente: Frente Despertar y "Juntos por el Cambio".

Alianza NOS

El primer frente en inscribirse fue el de los integrantes de la Alianza NOS, que lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton. Está integrado por los partidos Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR