X

Realizarán las jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente

Se trata de la tercera edición del encuentro en el que diversos conferencistas, docentes e investigadores se nutrirán de las ponencias en torno a la temática. Hasta julio está abierto el plazo para la presentación de proyectos institucionales.

Las jornadas se concretarán en noviembre.
Actualizada: 21/06/2019 01:41
PUBLICIDAD

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) será el escenario de Las III jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente, un espacio del pensamiento conformado por un completo programa de análisis e investigaciones.

El encuentro se realizará en noviembre. Está dirigido a docentes e investigadores de universidades nacionales e institutos de formación docente vinculados al campo de la Educación, la Historia, las Ciencias Humanas y Sociales, con un énfasis en la Historia de la Educación.

También podrán participar alumnos, quienes podrán acceder al evento de manera gratuita. Los expositores por su lado deberán abonar un canon de $700.

De acuerdo a lo que informó desde la comisión de Comunicación, Daniel Toledo, el objetivo de la organización es “profundizar y debatir sobre las investigaciones, la enseñanza y los tópicos relacionados a la historia educacional reciente, comprendido entre 1960 y el año 2000”.

De esta manera buscan compartir y reflexionar, entre pares de distintos lugares del país, sobre los avances y desafíos en los estudios centrados en la órbita de la historia de la educación.

El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, el programa de Historia y Memoria, el Archivo Histórico y Documental y el Centro de Estudio e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente de la Facultas de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El panel sobre historia y política

Las jornadas estarán conformadas por un interesante programa de análisis e investigaciones.

La docente, escritora e investigadora Florencia Levin, quien es doctora de historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires y se desempeña en el Conicet, integrará el panel.

Sus principales intereses se refieren a la experiencia social del terrorismo de estado, donde estudia los procesos sociales de semantización de la experiencia histórica a partir de las discursividades sociales y la teoría de la historia reciente y sus derivaciones metodológicas.

También estará presente el historiador, docente y escritor, Federico Lorenz, quien es doctor en Ciencias Sociales, licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján y profesor en Historia.

En el Conicet es investigador adjunto con sede en el Instituto de Historia Argentina y Latinoamericana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA) y Research Associate del Centre of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge.

Se ha especializado en temas de Historia Reciente Argentina, en particular la violencia política, el sindicalismo y la guerra de Malvinas.

Por otro lado Claudio Suasnábar compartirá sus conceptos. Es doctor en Ciencias Sociales (Flasco/Arggentina), magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación y profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, y posee un post doctorado en Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa.

Cuenta con más de 90 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus obras publicadas se destaca “Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas en educación durante la última dictadura”.

Sobre las ponencias

Desde la organización estipularon el 22 de julio como el plazo máximo para la recepción de los resúmenes de participación en los ateneos.

Por su lado las ponencias completas podrán enviarse hasta el 26 de agosto.

Para los ateneos las temáticas se enmarcan en cuatro propuestas: Historia y Política de la Educación Argentina Reciente (1960-2000); Historia Reciente y memorias en la Educación: estudios de caso; Investigación y Enseñanza de la Historia Reciente y Textos Escolares en la Historia de la Educación Argentina Reciente.

Más allá de los trabajos académicos y de investigación, se presentarán cuatro libros: Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama (Federico Lorenz); La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (Fabiana Bekerman); Estudios sobre historia y política de la Educación Argentina Reciente (Carolina Kaufmann) y Reforma universitaria y conflicto social (Eduardo Díaz de Guijarro y Martha Linares).

Además se desarrollará la presentación de programas y proyectos institucionales vinculados a la Historia de la Educación Reciente, Memoria y Derechos Humanos.

Para más información, contactarse al mail 3jornadashearunsl@gmail.com.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR