X

A horas del cierre de listas, se completan las nóminas de diputados y senadores

Los distintos espacios políticos terminaban por estas horas de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos que se presentarán en las PASO del 11 de agosto frente al vencimiento, el sábado a la medianoche, del plazo para la oficialización de las postulaciones.

web
Consultá el padrón que será utilizado en las PASO y en octubre.
Actualizada: 22/06/2019 10:39
PUBLICIDAD

Con intensas negociaciones y definiciones contrarreloj, los distintos espacios políticos terminan hoy de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos que se presentarán en las PASO del 11 de agosto, y luego en las generales de octubre, frente al vencimiento, a la medianoche, del plazo para la oficialización de las postulaciones, informó Télam.

El cronograma electoral marca hoy el fin del plazo de inscripción de precandidatos para las PASO, pero también que se inicia la campaña electoral, con la particularidad de que no habrá primarias para definir fórmulas presidenciales.

La atención seguirá puesta hasta la medianoche en el armado final de las listas de legisladores nacionales, especialmente en los grandes distritos, como la provincia de Buenos Aires.

Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en los frentes políticos, las negociaciones de última hora se centrarán en las listas de senadores y diputados, con la particularidad de que -a partir de los comicios de este año- comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

Como sucede en cada elección, se espera para este sábado otro cierre de listas con dirigentes "ganadores" que consiguieron la inscripción de su precandidatura, otros "heridos" que quedarán fuera de las boletas y alguna que otra sorpresa con algún postulante del que no se había hablado en estos días previos.

Consenso Federal

Los precandidatos a presidente y vicepresidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, inscribieron este viernes ante la Junta Electoral la dupla de ese espacio que competirá en las próximas elecciones generales.

El diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca será el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la alianza Consenso Federal que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey para la presidencia y vice, confirmó una fuente partidaria.

Este viernes el frente inscribió la dupla de ese espacio que competirá en las próximas elecciones generales. (Filo News)

El vocero precisó que Bucca será acompañado como candidata a vicegobernadora por la ex diputada y senadora María Laura Leguizamón y adelantó que la fórmula será oficializada este sábado cuando cierre el plazo de inscripción de las candidaturas antes las juntas partidarias.

En cuanto al resto de las postulaciones, las últimas versiones indicaban que Matías Tombolini -presidente del Consejo Económico y Social de la Capital- sería quien encabece la fórmula con la que Consenso Federal busca competir el distrito al jefe de gobierno porteño.

Frente de Todos

En la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la Nación definen por estas horas la integración de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa, e integraría en un tercer lugar Máximo Kirchner.

La ampliación del espacio con la llamada "unidad del peronismo" produjo un efecto colateral: la arquitectura de la lista debe contentar a sectores muy diversos. Con el Frente Renovador y La Cámpora con un representante entre los primeros seis, quedan el segundo, cuarto, quinto y sexto lugar para los intendentes bonaerenses, el movimiento obrero y otros partidos que integran el Frente de Todos. A eso, hay que sumar la exigencia de la ley de paridad de género yel 30 por ciento que exigen desde el massismo en la integración de las listas bonaerenses.

En la coalición definen por estas horas la integración de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.  (facebook)

Anoche, en el local de la Fundación Findel del diputado Julio Pereyra, los intendentes peronistas del conurbano mantuvieron una reunión para consensuar sus pedidos de lugares en la lista nacional y tener una mayor preponderancia en la lista de senadores y diputados bonaerenses.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires resta conocer a la compañera de fórmula de Matías Lammens, el precandidato a jefe de gobierno porteño. En ese distrito, el senador Fernando “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales.

Juntos por el Cambio

En el oficialismo, el presidente Mauricio Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

El presidente Mauricio Macri definió en las últimas horas las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. (web)

Frente de Izquierda-Unidad

El frente que presentará la fórmula presidencial que componen los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina Del Plá para las PASO, definió que en las primarias también compitan Christian "Chipi" Castillo como precandidato a gobernador bonaerense y el legislador porteño Gabriel Solano como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Según un comunicado difundido desde ese Frente, en la Ciudad de Buenos Aires, la lista de candidatos a diputados nacionales será encabezada por Myriam Bregman, seguida por Fernando Ramal y por Vanina Biasi se ubicará en tercer lugar. En tanto que el secretario general del gremio docente de Ademys, Jorge Adaro, se presentará como el primer candidato a senadores nacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de candidatos a diputados nacionales será encabezada por Myriam Bregman. (Clarín)

En provincia de Buenos Aires,Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni y la dirigente del MST Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.

Frente Despertar

El precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert, confirmó al periodista Luis Rosales como su compañero de fórmula, informaron a Telam desde ese espacio político.

Sin embargo,diputado del Parlasur Alberto Asseff, quien preside el partido UNIR y es la piedra electoral sobre la que se construyó Despertar, anunció a última hora un acuerdo con Juntos por el Cambio y peligra la participación del economista.

Espert confirmó a Luis Rosales como su compañero de fórmula. (Minuto Uno)

Pese a esta situación Espert aseguró que competirá en las PASO y acusó al gobierno nacional de "hacer todo lo posible para que eso no suceda", además de explicar que esa situación se produce porque teme que su fórmula "le reste votos" al oficialismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR